La longitud de la pista alcanzaría cuatro kilómetros y busca conectar al Centro Histórico, así como crear nodos de transporte que vinculen los servicios del metrobús y colectivo

 

Por Ilse Contreras 

El gobierno de Luis Banck Serrato tiene contemplada una Red Ciclista a construirse en los próximos 10 años, misma que conectaría con todos los polígonos de la ciudad.

Por parte de la Secretaría de Movilidad del municipio (Semovi) ya se consideraron recursos en la Ley de Ingresos para la construcción de una ciclopista de tres a cuatro kilómetros que conectaría con el Centro Histórico, con el objetivo de crear nodos de transporte, es decir que haya movilidad en bicicleta, a pie, utilizando el servicio de RUTA o el transporte colectivo.

La titular de dicha dependencia, Mariana Navarrete Little, informó que sólo 20% de las personas se traslada en automóvil particular y 80% restante lo hace en transporte público, caminando y en bicicleta, en ese mismo orden de prioridad.

Señaló que 30% de los ciclistas en la ciudad ocupa la infraestructura hecha por el gobierno, además acotó que en la denominada Zona 30 las personas que viajan en bicicleta tienen el derecho de ocupar el carril completo.

Por otro lado, comentó que la sanción para Cycloshare por el retraso en la implementación de la segunda etapa de bicicletas públicas podría ser la reducción de tarifa, esto luego de que los integrantes de la Comisión de Movilidad solicitaran a la empresa reducir sus tarifas en 2018.

Aunque aún no se sabe de cuánto sería la disminución, indicó que ya se analiza junto con la Sindicatura municipal, a fin de que el servicio sea competitivo con otros sistemas.

 

Avanza  control de tráfico

Por otra parte, para el proyecto de semaforización inteligente, el cual fue anunciado en septiembre, se tiene una inversión de 600 millones de pesos para seis corredores, informó Navarrete.

La primera etapa del proyecto Sistema Adaptativo de Control de Tránsito, reiteró, se ubicaría en la 11 Norte-Sur, ya que en este corredor se realizan 250 mil viajes entre vehículos y transporte público, de acuerdo con los estudios que realizó el Instituto Municipal de Planeación (Implan) junto con la UNAM.

“En la parte sur se expulsa en la mañana la mayor cantidad de gente de seis a 9:30 de la mañana y de norte a sur de siete a nueve de la noche, en horarios intermedios, como de una a tres de la tarde el deseo de viaje es del centro hacia el sur por los alumnos, ya que hay una mayor concentración de escuelas en el Paseo Bravo, entonces ese es el comportamiento que tiene este corredor”, detalló.

La titular de la Semovi confirmó que ya han tenido acercamiento con el Banco Nacional de Obras para poder obtener los recursos e iniciar con el proyecto.

Respecto al tema del cierre al transporte público en los primeros cuadros de la ciudad tras el sismo del 19 de septiembre, no descartó su regreso debido a la demanda de visitantes de acudir al Centro Histórico; sin embargo, será Protección Civil, Gerencia del Centro Histórico y el mismo gobierno estatal quienes determinen qué polígonos se mantendrán cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *