Puebla ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en casos de ViH; 6 mil 100 personas viven con el virus.
Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo
Foto: Agencia Cuartoscuro
El municipio de Puebla concentra el 50% de casos de infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el estado.
En promedio, 500 personas son diagnosticadas con el virus al año, de acuerdo con Maria Claudia Rivera Luna, responsable estatal del programa VIH y otras ETS de la Secretaría de Salud.
Indicó que en lo que va del año se han registrado 400 nuevos casos, siendo las personas de 25 a 44 años de edad el sector más afectado. Sin embargo, eso no significa que sean las únicas que están en probabilidad de contraer el virus, pues ha habido casos en personas de 50 años.
Desde 1983 hasta la fecha, más de 10 mil personas han sido diagnosticadas con el virus, por lo que la federación destina a Puebla 150 millones de pesos para el tratamiento.
Con la campaña “Me informó, decido y actuó”, la organización Red VIH invita a través de las redes sociales a las y los poblanos a hacerse la prueba de detección del virus, la cual se realizará del 5 de noviembre al 6 de diciembre con el hashtag #VIHazLaPrueba.
Además, el 24 de noviembre y el 1 de diciembre—Día Mundial del VIH—, se realizarán Jornadas masivas en el Paseo Bravo.
