La entidad poblana tuvo un porcentaje positivo de 81% en uso de presupuesto, superado sólo por los estados de Tabasco y Campeche
Por Guadalupe Juárez
Puebla se ubicó en la tercera posición del Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017 (IIEG), un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
De acuerdo con información presentada por el director del organismo, Juan Ernesto Pardinas Carpizo, la entidad poblana tuvo un porcentaje positivo de 81%, superado solamente por Tabasco (86%) y Campeche (83%).
Lo anterior significa que el gobierno estatal ha sido transparente en los recursos que destina y su gasto.
En el rubro de Ingresos Totales, la entidad reportó un incremento de 26% comparado con la cantidad recaudada durante 2016, lo cual lo coloca en el quinto lugar a nivel nacional, por debajo de Tlaxcala, Hidalgo, Morelos y Aguascalientes.
No obstante, sólo 12% de los ingresos en Puebla se debe a los impuestos locales y 23% corresponde a los ingresos por participaciones y aportaciones. Con estas cifras, indica el informe, la entidad superó 99% las expectativas de los montos que la administración estatal creyó recaudar para este año.
El Imco subraya, no obstante, que se registraron excedentes en los ingresos de la entidad, pues incluso –asevera– con esos recursos pudo cubrir 3.3% de su deuda pública.
Puntos oscuros
Respecto al gasto total ejercido por cada entidad federativa, Puebla indicó un incremento de 23% en sus egresos, lo cual la colocó dentro de un grupo de ocho entidades que más gastaron con respecto a 2016.
Es decir, el estado ejerció más recursos de lo aprobado, por lo cual quedó dentro de las entidades con rango negativo.
El ejemplo de ello fue sus gastos en comunicación social, rubro donde la entidad salió como la peor evaluada, pues superó lo aprobado 8,684%. Con este porcentaje se colocó en el primer lugar en ejercer más dinero.
Según el informe, Puebla presupuestó para esta área 600 mil pesos, sin embargo gastó 60 millones 900 mil pesos. En cambio, en infraestructura no gastó 11% del presupuesto aprobado, mientras que gasto burocrático superó 17% la cantidad aprobada y en educación 16%.
En salud, rebasaron 18% lo planeado, 15% en seguridad pública y registraron un excedente de 3%.
En cuanto a prioridades del gasto, el estado indicó que destinó más de 40% de su presupuesto en educación, menos de 20% en salud, menos de 10% en seguridad pública, apenas 2% en justicia y el resto en “otros” no especificados. Sobre la deuda pública, Puebla reportó 0% de compromisos financieros adquiridos .
