Por Ilse Contreras 

Puebla es el segundo estado a nivel nacional con más reportes por derrames de combustible en cultivos con 202, los cuales contabilizaron una superficie dañada de 42 mil 613 metros cuadrados del 2 de marzo de 2015 al 9 de octubre de 2017.

Lo anterior, de acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos (Asea), otorgados vía transparencia a esta casa editorial.

La información revela que cada mes fueron reportados en promedio 6.5 casos de afectaciones por derrames de combustible por las actividades de huachicoleros.

El primer lugar lo ocupa Guanajuato con mil 868 reportes de derrames, afectando 140 mil 53 metros cuadrados de cultivos.

Aunque estados como Tlaxcala, Tabasco y Estado de México tienen menos reportes, el número de superficie afectada es similar o incluso superior a la de la entidad.

Por ejemplo, Tlaxcala registró 68 reportes, pero 138 mil 669 metros cuadrados fueron afectados, es decir, 96 mil 56 metros cuadrados más que en el estado.

Entidades como San Luis Potosí, Colima, Durango y Chiapas, sólo reportaron un caso cada uno, en ese mismo periodo.

La Asea resaltó que “cuando existan derrames, infiltraciones, descargas o vertidos accidentales de materiales peligrosos, como es el caso del petróleo y petrolíferos que transportan las empresas reguladas, están obligadas a presentar el aviso ante la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos”, sólo cuando el volumen exceda un metro cúbico.

De lo contrario, el volumen derramado, infiltrado, descargado o vertido a los campos, menor a mil litros, no entrará en la base de datos que llevan.

 

FALTA DE INFORMACIÓN

Pese a que reportes de afectados por el derrame de hidrocarburo han señalado que habría un impacto negativo ambiental, el área adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que de acuerdo con información con la que cuenta, proporcionada por empresas como Pemex, no tenía registro para detallar si existió o no contaminación de pozos.

A su vez, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) en Puebla, en respuesta a la misma solicitud de información, indicó que no era competente para dar atención a la misma, a pesar de que hace meses anunciaron apoyos a los afectados por el derrame de combustible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *