Entre las causas se encuentran porque se embarazaron, porque las vendieron o se las robaron, revela INEGI

 

Por Guadalupe Juárez

En Puebla, 56 mil 236 mujeres fueron obligadas a casarse o a unirse a una pareja porque estaban embarazadas, se “las robaron”, o a cambio de dinero debido a que sus padres arreglaron el matrimonio.

Los casos se han presentado de 2011 a 2016, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016.

Con esa cifra, la entidad es el sexto lugar a nivel nacional donde las encuestadas revelaron la obligación como causa de su matrimonio y unión con su pareja, por debajo de estados como Chiapas (57 mil 147), la Ciudad de México (68 mil 103), Estado de México (137 mil 986), Oaxaca (65 mil 664) y Veracruz (84 mil 974).

En todo el país se han contabilizado 946 mil 807 casos de este tipo, cantidad equivalente a 2.7% del total de las encuestadas que decidieron vivir en pareja en dicho lapso.

A nivel nacional, las consultadas ascendieron a 35 millones 66 mil 930, de las cuales 29 millones 326 mil 607 respondieron que su unión se debe a que así lo quisieron los dos, un millón 377 mil a que querían irse de su casa y tres millones 60 mil 406 a que decidieron casarse o vivir juntos después de un embarazo.

En total, durante esos cinco años en la entidad se han registrado un millón 762 mil 989 uniones y matrimonios, según el número de las encuestadas por el INEGI. De dicha cifra, la mayoría, 84.8% dijo que tanto su pareja como ellas decidieron estar juntos.

En 4.6% de los casos, ellas revelaron que su decisión de iniciar “una vida en pareja” se debió a “querer irse o salirse de la casa”, 7.4% al quedar embarazadas y decidir casarse, sin ser obligadas como las otras consultadas que refirieron haberlo hecho por esa razón y 1% optó por no mencionar sus motivos.

En cuanto al número de uniones, 91.2% de las encuestadas afirmó sólo haber vivido con su pareja o casada una vez, 8.6% aseguró haber tenido dos o más uniones, el resto no especificó este dato.

Respecto a la edad, 29.3% dijo haberse casado o unido por primera vez antes de los 18 años, 21.3% entre los 18 y 19 años, 26.5% entre los 20 y 24 años, 13.4% de 25 años y más, 1.4% no lo recuerda y el resto no lo especificó.

Las personas consultadas sobre el inicio de su vida con su actual pareja o esposo fueron mujeres de 15 años y más, ocho de cada 10 afirmaron al INEGI tener hijos, 22.9% de ellas se convirtió en madre por primera ocasión antes de los 18 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *