La entidad sólo fue superada por Baja California y Morelos, dijo María Elena Morera, presidenta de la asociación civil
Staff 24 Horas Puebla
La Policía Estatal de Puebla está posicionada como una de las tres mejores del país, dato reflejado en su evaluación dentro del Índice de Desarrollo Policial (Indepol), estudio elaborado por la organización Ciudadanos por una Causa en Común.
Su presidenta, María Elena Morera Mitre, señaló que la entidad sólo es superada por Baja California y Morelos, información que fue revelada en el noticiario Despierta con Loret, donde la activista citó los ejercicios efectuados para obtener los parámetros.
“Nosotros lo vemos desde afuera, como ciudadanos, (...) no tenemos la seguridad que queremos, además tenemos una grave crisis de inseguridad. Pero no vemos el otro lado: cómo están las instituciones de policía, cómo tratan a los policías”, señaló.
Pruebas aplicadas
El primero de los estudios fue el Indepol, el cual mide la cercanía de las policías del país con la Ley de Seguridad Pública y el cumplimiento para el desarrollo de los uniformados.
El segundo constó en una serie de entrevistas a 12 funcionarios públicos por cada entidad federativa, así como de la Policía Federal, con preguntas sobre el desarrollo y problemas que los aquejan.
El tercer ejercicio fue una encuesta representativa –no aleatoria, indicó– a los efectivos de los estados sobre las condiciones de trabajo y la percepción de la sociedad.
Una pregunta hecha a los agentes fue la siguiente: “¿Consideras que la aplicación de protocolos de Derechos Humanos limita la actuación efectiva de la policía?” 73% contestó con una afirmación, 21% que no y el resto no supo responder.
Otra cuestión aplicada fue: “¿Existe un área/oficina donde puedes quejarte de abusos por parte de tus superiores o compañeros? 46% losabe pero 42% no, mientras que 12% no supo.
Se le preguntó a los uniformados a qué atribuían el hecho de que la gente desconfiara de su labor. El 57% afirmó que las personas no conocían la dificultad de su trabajo, 56% a la corrupción y 52% no comprendían la importancia de la policía. Sobresalen la falta de capacitación (38%), el desconocimiento de la ley (37%), además de la prepotencia con la cual se conducen a los ciudadanos (29%).
Contrastes
Morera Mitre agregó que las tres corporaciones policiacas peor evaluadas fueron Sonora, Nayarit y Baja California Sur, además 11 entidades que reservaron su información, entre ellas la Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca y Chiapas.
La presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común apuntó que Puebla y Estado de México proporcionaron información clara y sistematizada, la cual fue solicitada a través de los institutos de transparencia.
La organización evaluó el cumplimiento de cinco ejes en la Policía Federal y las estatales: carrera policial, profesionalización, certificación, régimen disciplinario y seguridad social.
