Al diputado se le involucra con un fraude de más de 81.4 millones de pesos en la compraventa de terrenos para damnificados de Dean
Por Mario Galeana
El diputado federal Alejandro Armenta Mier aceptó que el Congreso de Puebla investigue su gestión como secretario de Desarrollo Social (SDS) durante el sexenio de Mario Marín Torres, donde se le involucra con un fraude de más de 81.4 millones de pesos en la compraventa –a sobreprecio– de terrenos que serían utilizados en la construcción de viviendas para damnificados por el huracán Dean.
El ex priista acudió esta mañana a la sede del Poder Legislativo para solicitar que el sexenio marinista sea una vez más fiscalizado por la Auditoría Superior del Estado (ASE).
No obstante, en la solicitud incluyó la reapertura de las cuentas públicas de los ex gobernadores Melquiades Morales Flores y Rafael Moreno Valle, en las cuales –según él– también hubo desfalcos a las finanzas públicas.
“Eso no debe quedar en ataque mediático, eso se tiene que investigar. La única forma de hacerlo y llegar a la comisión de un delito es abrir las cuentas. Cuando fui funcionario, el Congreso aprobó sin observaciones en mis cuentas”, declaró ayer al abandonar el recinto legislativo.
Sin embargo, Armenta Mier se contradijo al negar que haya participado en el fraude hecho público por una investigación de Televisa Puebla, pues aunque originalmente aseguró que había renunciado a la SDS en 2007, antes de la entrega de la compra de los terrenos, ayer aceptó que renunció su cargo hasta marzo de 2008.
Pero lo hizo sólo para deslindarse del avalúo a sobrecosto que realizó un despacho ligado al presunto fraude el 5 de noviembre de 2008.
“En el año y 11 meses que estuve en la Secretaría de Desarrollo Social el manejo de los recursos fue transparente, por eso no hubo observación alguna. No puedo admitir que se me quiera culpar por un hecho que pasó después de mi renuncia”, alegó.

De acuerdo con la investigación de Televisa Puebla, Armenta Mier habría utilizado una red de 51 prestanombres para comprar el mismo número de terrenos por un precio de un millón 751 mil 360 pesos.
Pero los inmuebles fueron revendidos a la secretaría estatal a un costo de 83 millones 190 mil pesos: una diferencia de 81 millones 438 mil 640 pesos.
Anteayer, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, el panista Jorge Aguilar Chedraui, calificó como “reprobable” la posibilidad de que el ex priista se encuentre detrás de las irregularidades detectadas.
Armenta Mier tuvo como sucesor en la SDS a Javier López Zavala y a él responsabiliza por las irregularidades detectadas. Pero el candidato priista al gobierno de Puebla en 2010 se ha negado a responder a las acusaciones de su ex compañero de partido.
