Los 20 mdp con los cuales inició financiamientos la empresa fueron destinados para mantenimiento y la adquisición de nuevas unidades
Por Ilse Contreras
A un año de tener la operación de la Línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), el director de Corredor de Insurgentes (Cisa)
–quien en la Ciudad de México opera el sistema Metrobús–, Jesús Padilla Zenteno, reveló que la inversión de 20 millones de pesos que realizó será recuperada un lustro después.
Padilla Zenteno confirmó que tendrá la operación de la Línea 1 de la RUTA por seis años más, pese a la oposición de socios del consejo de administración de Servicios Articulados de Puebla (Sapi).
“Espero no meter mucho (dinero), sino no voy a ganar nada, pero haremos todas las inversiones que permitan tener el servicio como lo espera el usuario: unidades limpias, ordenadas, operadores calificados y el trato digno hacia el usuario”, señaló al cuestionarle cuánto monto asignará en los próximos años.

Funciones de Cisa en la Línea 1
A su vez, Padilla Zenteno explicó que la empresa, a través de la razón social Transporte Metropolitano de Puebla, se encarga de la parte operativa de la Línea 1; dar mantenimiento a las unidades y capacitar a los operadores, es decir, “no tiene que ver con las obras ni con la recaudación del sistema”.
De igual manera, dijo que las condiciones en las cuales encontró el proyecto eran de 50% de deterioro, por lo cual la inversión se dirigió a la reparación de unidades a las cuales no se les daba mantenimiento, así como para adquirir 12 nuevos autobuses, de los cuales dos fueron articulados; también para establecer medidas para asegurar que se utilizara el sistema de prepago para que los conductores no recibieran dinero en efectivo.
“No es una ruta sencilla, los recorridos que tiene van muy lejos y el territorio con pavimentos dañados, pero el compromiso que hicimos cuando platicamos con el gobierno del estado era aportar para mejorar el servicio”, señaló.
Actualmente la Línea 1 opera con 92 unidades, 20 en el troncal y el resto como alimentadoras, con un aforo de 46 mil pasajeros diarios.

Consideran operación de la línea 3 de la ruta
Por otra parte, con respecto a lo declarado por el subsecretario de Movilidad y Transportes, Alberto Vivas Arroyo sobre que Cisa buscaría operar La Línea 3 de la RUTA, que irá de Valsequillo a la CAPU, Padilla Zenteno dijo que el contrato es con los transportistas, no obstante “si nos invitan lo tomaremos en cuenta”.
