El titular Gerardo Islas aseguró que los datos de estas personas serán contrastados con los de Sedatu, para evitar duplicidad
Por Guadalupe Juárez
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) reconoció que 500 familias en los 112 municipios con declaratoria de emergencia reclamaron no haber sido consideradas en el censo de las autoridades federales y estatales, a pesar de que sus casas sufrieron daños durante el sismo del pasado 19 de septiembre.
De acuerdo con el titular de la dependencia estatal, Gerardo Islas Maldonado, en entrevista con Erik Becerra en su programa En Punto, el gobierno realizará un diagnóstico de cada caso detectado, para así sumarlos a la entrega de apoyos.
Aseguró que la exclusión se debió a que los afectados se refugiaron en otras ciudades mientras realizaban el conteo, algunos estaban en hospitales y otros no dejaron de trabajar o asistir a la escuela, por lo cual no se enteraron del levantamiento de daños, pese a las campañas de información llevadas a cabo.

Los datos de las personas que aseguraron no haber sido tomadas en cuenta serán comparados con los del censo levantado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y para evitar que alguien quiera beneficiarse de la tragedia o se duplique la ayuda brindada.
El funcionario también admitió que hubo casos donde las personas perdieron por completo sus hogares y fueron considerados sus daños como parciales, por lo cual habrá también una reclasificación de datos en los próximos días, aunque omitió el número de damnificados detectados con este problema.
En esta revisión de información también incluirán las afectaciones de las viviendas ubicadas en la capital poblana, para lo cual sostendrá una reunión con el alcalde Luis Banck Serrato para explicarle la dinámica de los apoyos a entregar en ese municipio.
Para lo anterior, afirmó Islas Maldonado, tendrán una bolsa de 900 millones de pesos de la Federación y del estado para sortear esta etapa.

Entregan casas y apoyos
Gerardo Islas reveló que el gobierno del estado entregará otras 500 viviendas en 112 municipios sin esperar los recursos de las tarjetas de Bansefi, sobre todo las correspondientes a adultos mayores, madres solteras con hasta cuatro hijos y personas con alguna discapacidad.
Para ello, aseguró, la administración estatal destinó 160 millones de pesos en 204 acciones distintas en el rubro de vivienda.

La fecha de reconstrucción también sufrió cambios, pues de terminarla el primer trimestre de 2018, dijo, tendrán que extenderse hasta los primeros seis meses del próximo año, por lo cual blindarán la entrega de apoyos ante el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo año.
