Rafael Moreno Valle sentencia que la única manera para que los ciudadanos respalden al bloques es que ellos elijan al abanderado presidencial para los comicios de 2018
Por Humberto Pérez Rodríguez
Si Ricardo Anaya Cortés, líder nacional del PAN, pretende autoproclamarse candidato a la Presidencia de la República, sería un madrazo para el Frente Ciudadano por México.
Así de claro y contundente fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, aspirante a la nominación del bloque conformado por el albiazul, el PRD y Movimiento Ciudadano (MC), al hablar de la indefinición del queretano.
“Sería muy grave que se imponga, que se autodesigne, porque podrá ser candidato, pero aseguro que no será presidente. Será muy grave darle un madrazo al Frente, tendríamos básicamente que abrir el proceso”, sentenció el presidente de la Comisión Política Nacional en el albiazul.

En entrevista con Ricardo Rocha para el programa Reporte 13, que se transmite por el canal ADN 40, Moreno Valle se pronunció de nuevo por un método de selección de candidatos democrático.
“Una elección abierta, el Frente no sólo debe llevar a los ciudadanos en el nombre sino en los hechos, requerimos que no haya exclusiones ni vetos, que pueda haber un proceso democrático, donde cualquiera puede inscribirse, participar, pero sobre todo, que los ciudadanos decidan a través del voto libre, universal y secreto, ese es el planteamiento”, sostuvo.
De igual manera, explicó que los partidos que integran el bloque marcarán una diferencia con el PRI y Morena, donde prevalecen decisiones cupulares. Además, dijo, llamaría la atención de los electores y de medios de comunicación de cara a los comicios de 2018.
“Sería un debate interesante que tomaría la atención de los ciudadanos y un proceso que al concluir daría enorme legitimidad al candidato o candidata a la Presidencia”, consideró.
Asimismo, explicó que sería sólo de esa manera —elección abierta— que la gente apoyaría a quien resulte ganador para convertirse en abanderado del Frente Ciudadano por México que contenderá en la próxima votación. De lo contrario no será partícipe de una farsa.
“(Si fuera candidato) pediría su apoyo y, sobre todo, les ofrecería espacios; hay que alinear intereses y hacerlos parte del proyecto. (Me sumaría) si hay un proceso democrático, no participaría en una farsa si no hay un proceso democrático no participo”, adelantó.
—¿Buscarías otra opción?— preguntó Ricardo Rocha.
—Ya veré qué hago— respondió Moreno Valle.
En reiteradas ocasiones, el ex gobernador de Puebla ha exigido al líder nacional que haya piso parejo en la contienda interna para elegir al abanderado presidencial.
“Nunca en la historia del PAN un presidente del partido ha sido, cuando está en el tiempo de su mandato, o ha buscado ser candidato a la presidencia de la República”, sentenció.

