Mientras que el año pasado se registraron ocho decesos, en lo que va de 2017 se contabilizan 12 casos, según una revisión hemerográfica

Por Osvaldo Valencia 

A mes y medio de que termine 2017, las muertes por linchamiento en Puebla han superado a las registradas el año pasado. Mientras que en 2016 se contabilizaron ocho, hasta el 10 de noviembre la cifra era de 12.

De acuerdo con el Sistema Observatorio Ciudadano, el cual retoma datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en 2016 hubo 75 intentos de linchamiento; en lo que va de este año se contabilizan 53, según una revisión hemerográfica realizada por esta casa editorial.

Las 12 muertes por linchamiento se alcanzaron el 10 de noviembre en Santo Tomás Hueyotlipan, cuando dos sujetos presuntamente asaltaron un café internet. Los vecinos de la comunidad de San Miguel Zacaola detuvieron a los responsables, los golpearon y les prendieron fuego, uno de los agredidos falleció.

La mayoría de los ataques se han generado después de un robo o intento, por lo cual los pobladores optaron por tomar justicia por propia mano.

En enero se registraron seis intentos de linchamiento, en los municipios de Zacapoaxtla, San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros, San Rita Tlahuapan, en la junta auxiliar de San Miguel Canoa y en la colonia San Bartolo, de la ciudad de Puebla.

Para febrero de este año sólo se encontró reporte de dos intentos en Izúcar de Matamoros y en la colonia Gonzalo Bautista. Mientras que en marzo fue en los municipios de Cañada Morelos, Atlixco y San Martín Texmelucan donde se suscitaron grescas.

Para abril, el número de incidentes que llegaron a los medios de comunicación subió a ocho en las colonias Chachapa, con dos casos, Xonacatepec y Santa Lucía de Puebla, y en San Pedro Cholula, Tepeaca, Atzitzihuacán y San Pedro Acoquiaco. En estas últimas demarcaciones se consumó el linchamiento.

Para mayo los conatos disminuyeron a siete, distribuyéndose en los municipios de Amozoc, Altepexi, Huixcolotla, Cuyoaco , Libres y Xiutetelco, así como en la comunidad de San Pablo Tepetzingo, en Tehuacán.

En junio los incidentes se elevaron hasta 12, en Tehuacán a principios de mes se registró una muerte por linchamiento.

En julio cinco casos fueron llevados a la prensa; los que llamaron la atención fueron los ocurridos en Nicolás Bravo y Ciudad Serdán, donde murieron una y dos personas, respectivamente.

En agosto tres casos se reportaron, de los cuales en dos hubo decesos. En Tlacotepec de Juárez el linchamiento a un delincuente derivó en el asesinato de cuatro personas más; mientras que en Tlatlauquitepec dos sujetos fueron linchados.

Para septiembre y octubre los hechos violentos registrados fueron de ocho y nueve, respectivamente. En septiembre un linchamiento se concretó en Huixcolotla, y el otro aconteció en octubre en Acajete.

En lo que va de noviembre se tiene registro del intento en Los Reyes de Juárez el día 4, y la muerte de un presunto asaltante el día 10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *