Más de dos meses ha durado el conflicto entre vendedores y el Ayuntamiento de Tehuacán

Patricia Flores / Corresponsal
Foto Patricia Flores

Vendedores ambulantes marcharon por las calles de Tehuacán para exigir una solución al conflicto que desde hace dos meses mantienen con el Ayuntamiento por sus espacios.

El acuerdo alcanzado la noche del viernes con el director de Fomento Comercial, Alberto García Hernández, fue que ocuparían la calle Josefa Ortiz de Domínguez, desde Héroes de la Independencia hasta la esquina de 7 Sur, por lo menos el grupo más grande; otros se ubicarían fuera del segundo cuadro de la ciudad.

Sin embargo, hoy por la mañana cuando los comerciantes se disponían a ocupar los lugares, se les informó que sólo podrían instalarse ahí el sábado 4 y domingo 5 de noviembre, lo cual creó inconformidades porque señalaron que el funcionario municipal nunca les hizo esa aclaración; ante ello, recogieron sus cosas y marcharon sobre la calle 3 Sur, hasta a 1 Oriente.

Al llegar a inmediaciones del mercado 16 de Marzo hubo un connato de bronca que no llegó a mayores, mientras en el Palacio Municipal de Tehuacán estaba un grupo de granaderos, además de alineadores, personal del Organismo Operador el Servicio de Limpia de Tehuacán (Oosapat) y de Servicios Municipales, fue ahí donde los ambulantes encararon a García Hernández.

Este último trató de llegar a un acuerdo con los inconformes sin tener éxito, e informó que el resto de los grupos de ambulantes ha aceptado las condiciones del municipio, no así el que lidera Guadalupe Tecua Temaxtle, por lo cual fue necesario llamar al diálogo al síndico Municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, quien les aseguró que estaba en disposición de destrabar el problema, pero necesitaba disposición.

Mientras dialogaban, algunos ambulantes se apostaron frente al Palacio Municipal, lo cual, les anticiparon, no está permitido, por lo que amenazaron con retirarlos

La petición de los comerciantes fue hablar con la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez, lo cual una vez más les fue negado y reprocharon que es su esposo, Álvaro Alatriste Hidalgo, quien da las órdenes y quien busca quitarlos del Centro “porque tiene aspiraciones políticas”.

Se acordó revisar nuevamente los espacios en el mercado “Benito Juárez”; los vendedores anticiparon que sí se reubican, siempre y cuando se retire a quienes ocupan o tienen apartados lugares en el zoco referido, ante lo cual funcionarios señalaron que revisarán el plano para verificar la viabilidad de la petición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *