Durante la CEM presentarán un informe de la actuación de la iglesia ante eventualidades como los sismos y fenómenos climatológicos

Por Ilse Contreras

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, pidió a las autoridades federales agilizar los trabajos de reconstrucción en los más de 465 templos que resultaron dañados tras el sismo del 19 de septiembre.

En entrevista, el líder de la grey católica indicó que hasta el momento siguen en la etapa de apuntalamiento de las estructuras, sin embargo, en algunas comunidades con daños menores han iniciado el proceso de reconstrucción con recursos propios, de empresarios y sociedad civil.

“Agilizar los trabajos, sobre todo en la zona sur, poniente, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, están celebrando en los atrios, son templos propiedad de la nación, con seguros, pero el INAH tendrá que hacerlo lo más pronto posible por el bien de las comunidades”, indicó.

Del reporte de daños en conventos con más afectaciones está el de Huaquechula, el cual se encuentra prácticamente colapsado, además de templos en Tochimilco, Izúcar de Matamoros y el de Santo Domingo, en la capital del estado.

A un mes del sismo, el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, informó que para los 465 templos y antiguos conventos que datan desde el siglo XVI hasta el XVIII, de los cuales 123 resultaron con daños mayores, se cuenta con una bolsa de dos mil millones de pesos para su atención.

Sánchez Espinosa indicó que del 13 al 17 de noviembre se llevará a cabo la asamblea de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), donde algunas diócesis del país (Puebla, Tehuacán, Tlaxcala, Cuernavaca, Tapachula, Tehuantepec, Oaxaca, San Cristóbal de las Casas y Valle de Chalco), presentarán un informe sobre la actuación de la Iglesia ante los daños causados por los sismos y fenómenos meteorológicos.

Medidas de seguridad para todo el transporte público

Respecto al regreso de Cabify a Puebla tras haber sido suspendido el permiso por el asesinato de Mara Castilla, Sánchez Espinosa refirió que las medidas de seguridad deben implementarse en todo el transporte público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *