Por Patricia Flores 

Corrupción, falta de personal calificado, instalaciones inadecuadas y retraso en los procedimientos, fue parte de lo que los abogados litigantes expusieron a Blanca Laura Ollivier Palacios, titular del Juzgado Primero Civil en Tehuacán.

Esto luego de que se anunciara la llegada del magistrado Saúl Gutiérrez Villarreal, quien forma parte de la Visitaduría del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Alejandro Piedad Cortes, comisionado del Ilustre Colegio de Abogados del Estado de Puebla, junto con una comisión, manifestaron las quejas e inconformidades, las cuales fueron escuchadas por Ollivier Palacios, algunas las resolvió al instante, como el cambio de la Oficial Mayor, debido a las quejas de los litigantes.

Tras la reunión, los abogados expusieron a los medios de comunicación que no es la primera vez que hay molestias, hace dos años entregaron un pliego petitorio, del cual se cumplió 50% de las peticiones, pero ahora se ha vuelto a caer en distintos vicios que obstruyen su labor como litigantes.

Indicaron que no hay jueces de tiempo completo, llegan a firmar y se retiran, además, han tenido que lidiar con personal que viene de un área penal y desconoce el procedimiento civil y mercantil a fondo, lo cual retrasa el juicio, pues han llegado a tardar hasta un año, o más, en pasar al siguiente paso correspondiente.

Mencionaron que un ejemplo del retraso es que hay un caso desde abril en espera de sentencia, pero admitieron que no “todo es cuestión del personal”, ya que tampoco cuentan con el material necesario, en ocasiones les faltan hasta hojas, por ello los abogados deben otorgar lo necesario para seguir con sus casos.

Dada la carga de trabajo es imposible que el personal cumpla, por lo cual es necesario que se cree un Juzgado de lo Familiar, el cual debe incluir áreas lúdicas para los menores, los cuales pasan largas horas en instalaciones que no son las adecuadas, esto evita que se pueda salvaguardar su bienestar.

También exigieron un Juzgado de Distrito, pues el trámite de amparos es oneroso, ya que necesitan trasladarse a la capital del estado para hacerlo, cuando –coincidieron- en que Tehuacán es un lugar donde los casos se acumulan por cientos.

Por lo anterior, consideraron se le debe dotar de la infraestructura adecuada para una real impartición de justicia, y dicha infraestructura no se logra en las oficinas que se tienen en el Centro Integral de Servicios (CIS).

Estas quejas serán puestas por escrito y entregadas el próximo miércoles a, Gutiérrez Villarreal, a decir del representante de los abogados, son más los que están inconformes, pero también temen represalias, porque ya ha pasado que a raíz de las quejas se les retrasan aún más los procedimientos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *