Ingresaron al lugar entre el 13 de octubre y el 1 de noviembre del año pasado, tras ser detenidos en su búsqueda por el sueño americano
Por: Mario Galeana / @MarioGaleana_
Foto: Archivo Es Imagen
Una empresa de seguridad privada obligó a 17 adolescentes centroamericanos de entre 12 y 17 años a desnudarse para hacerles una revisión en la estación migratoria de Puebla.
Por los hechos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), el poblano Ardelio Vargas Fosado.
De acuerdo con el organismo, los adolescentes ingresaron a la estación migratoria de Puebla entre el 13 de octubre y el 1 de noviembre del año pasado, tras ser detenidos en su búsqueda por el sueño americano.
Los muchachos fueron retenidos "ilegalmente" en la estación migratoria, donde fueron obligados a desvestirse para ser revisados por guardias de una empresa de seguridad que trabaja en la misma estación, cuando el Manual de Operación del INM indica que cualquier clase de cateo debe ser realizado por su personal.
Además, las reglas del instituto señalan que cuando se detiene a un menor de edad en calidad de migrante sin documentación, debe ser enviado en menos de 24 horas al Sistema Estatal DIF (SEDIF).
Pero los adolescentes fueron retenidos en la estación migratoria por entre dos y 14 días, de acuerdo con el informe de la CNDH.
Por lo anterior, el organismo nacional exigió al personal del INM a localizar a los 17 adolescentes que fueron agraviados e inscribirlos en el Registro Nacional de Víctimas, con el propósito de que las autoridades federales reparen el daño que les causaron
De enero de 2016 a julio de este año, 293 niños migrantes centroamericanos que cruzan el país sin ningún adulto que los acompañe fueron enviados a la estación migratoria de Puebla, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal.
Para la CNDH, los menores migrantes que viajan solos "se ubican en una situación de extrema vulnerabilidad, no solamente porque la sufren en sus países de origen, sino también porque la enfrentan en el camino que recorren en donde se encuentran a merced de los posibles abusos de diversos agentes estatales, así como del crimen organizado."
Además, la estación migratoria de Puebla ya ha sido exhibida como uno de los recintos en los que los migrantes reciben un trato semejante al que se adopta ante criminales, dado que las instalaciones “son de acceso restringido y muy poco ventiladas”, refiere el informe Derechos Cautivos, elaborado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la Universidad Iberoamericana de Puebla, y cuatro organizaciones más.
