Joven ecuatoriano inventa sustituto de jeringas con aparato que aplica medicamentos a través de ultrasonido
Por: Agencia Notimex
Fotos: Agencia EsImagen
Un joven universitario de Ecuador inventó un aparato que podría acabar con el temor que las personas sienten por las agujas, así como al dolor constante de los enfermos que requieren de inyecciones todos los días.
Se trata de Biobyte, un dispositivo que carga el medicamento en cuestión para después enviar la sustancia que se desee a la piel por medio de ondas de ultrasonido, explicó a Fidel Mena Nogales.
“El ultrasonido, al estar en contacto con la piel nos permite permeabilizar el tejido; entonces, podemos tener un canal de acceso hasta la zona subcutánea y posterior a eso ingresa al organismo”, detalló.
El estudiante de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) de Quito, mencionó que el ultrasonido es totalmente inofensivo e imperceptible, por lo cual su principal objetivo son las personas con enfermedades crónicas que requieren inyecciones todos los días.
“Está enfocado principalmente personas que tienen tratamientos o problemas muy largos. Pensamos mucho en un tratamiento sin dolor que sea cómodo, muy seguro; si yo quiero aplicar un medicamento lo coloco sobre la piel, oprimo un botón y empieza a ingresar”, explicó.
Para enfermos crónicos
Mena Nogales confesó que la idea nació al revisar los estudios sobre enfermedades crónicas, la cuales señalan que dichos padecimientos se encuentran en primer lugar de la tasa de mortalidad a nivel mundial.
“Somos un grupo de amigos que nos inspiramos en la ciencia ficción; queremos encontrar tecnologías que se apliquen a la realidad, por eso pensamos en esto, en desarrollar un prototipo que nos permita aplicar un medicamento de forma no invasiva”, recalcó.
El ecuatoriano recibió 40 mil dólares del canal History, luego de obtener el segundo lugar de la competencia, para continuar con el desarrollo del dispositivo y así certificarlo como producto.
“Se trata de que las personas sepan que nosotros trabajaremos para que en sus dolencias tengan opciones de tratamiento sin dolor, que sean imperceptibles”, finalizó.
