De acuerdo con el observatorio de violencia social y de género, los homicidios violentos han ido al alza, ya que de 81 registrados en 2015, en los primeros 10 meses de este año van por lo menos 90
Mario Galeana
En 29% del estado se ha cometido al menos un feminicidio. De 2015 al primer semestre de este año el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana (Ibero) en Puebla registró 222 homicidios violentos contra mujeres en 64 municipios.
La capital poblana registra más homicidios contra mujeres por su condición de género al registrar por lo menos 66 muertes en dicho lapso .
Tehuacán, la segunda ciudad más poblada del estado, es también la segunda con más feminicidios al registrar 22. Le sigue San Pedro Cholula con 22 homicidios dolosos; San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros con ocho feminicidios cada uno; Xicotepec y Tepeaca, con siete, y Atlixco con seis casos más.
“Los feminicidios ocurridos en el estado de Puebla se producen de manera diferencial en cada municipio; desagregar esta información arroja datos importantes para el trabajo de prevención y atención en la entidad, así como de todas aquellas acciones que son competencia de las instituciones del estado a partir de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla”, destaca el OVSG.
Mapa de muerte
De sur a norte. De este a oeste. En los municipios más pobres y en los más prósperos. La geografía del feminicidio en Puebla es profusa y amplia. Se registra un feminicidio en Francisco Z. Mena, ubicado sobre la serranía norte del estado, al igual que en Ajalpan o Coyomepan, enclavados en la Sierra Negra.
No hay una ruta clara de feminicidios, sino botones del crimen perpetrados en 64 de los 217 municipios.
Además, los crímenes contra mujeres han ido en escalada, según el observatorio: de 81 asesinatos registrados en 2015, la cifra pasó a 82 en 2016. El OVSG contabiliza hasta los primeros 10 meses de este año por lo menos 90 feminicidios más.
Alerta en curso
El mapeo de los crímenes de género en Puebla es una de las herramientas medulares para combatir la violencia. Sin embargo, a finales de octubre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) evidenció que el gobierno del estado destinó dos millones 600 mil pesos para la elaboración de un diagnóstico de violencia contra las mujeres que no había sido realizado.
El diagnóstico de la ocurrencia de los tipos y modalidades de violencia prometido por las autoridades locales se realizaría a nivel municipal. “Aunque se aprobó el presupuesto para tal fin, no se cuenta actualmente con un diagnóstico del problema de la violencia en la entidad”, precisó el organismo.
