El grupo de panistas afín al ex presidente nacional del albiazul aseguró que “ganó el partido” y cualquiera puede registrarse en el proceso para elegir al candidato del Frente
Mario Galeana
El diputado federal Juan Pablo Piña Kurzcyn, el ex dirigente estatal panista Rafael Micalco Méndez y el ex senador Humberto Aguilar Coronado rechazaron que Ricardo Anaya Cortés se haya impuesto como precandidato presidencial de la alianza Por México al Frente mediante un autodedazo.
En conferencia de prensa, señalaron que el proceso interno para elegir a su candidato presidencial no se ha cerrado, pues el abanderado se definirá mediante una consulta a la militancia.
“Hasta ahora no hay fracasos de nadie”, respondió Micalco Méndez sobre la imposición de Anaya Cortés sobre el ex gobernador Rafael Moreno Valle, quien también aspiraba a ser candidato por el Frente.
“Cualquiera puede registrarse al proceso. Lo importante es que ya ganó el partido. Es una ganancia que la militancia elija a su candidato. Independientemente de quién gane, el partido ya ganó”, reiteró el ex presidente estatal del PAN en Puebla.
El grupo, que se presentó como el equipo de Anaya Cortés en el estado, rechazó criticar a Moreno Valle, pero pidieron a los panistas poblanos sumarse a la candidatura del ex dirigente nacional blanquiazul.
“Este es el equipo que trabajará por Anaya para hacerlo candidato y, después, presidente. En este equipo caben todos los que quieran un cambio democrático, y los que quieran aportar a la campaña interna, y luego a la constitucional para Anaya. No hay exclusión, hay puertas abiertas”, señaló Aguilar Coronado.
No traicioné a Moreno Valle: Piña
El diputado federal Juan Pablo Piña Kurzcyn, quien fue uno de los más cercanos colaboradores de Moreno Valle, indicó que Anaya Cortés es “la mejor opción para cambiar al régimen”.
“Con él, el PAN tiene 13 gubernaturas. Hoy, los que integramos esta coalición representamos a 48% de los ciudadanos. Porque veo la misma confluencia en Anaya es que he decidido respaldar esta candidatura”, justificó.
“Yo no estoy peleado con nadie, estoy haciendo amigos. En una democracia se vale decidir con quién participas. Eso no significa que haya rompimientos, no significa que haya problemas”, insistió el hijo del ex gobernador priista Mariano Piña Olaya.
El legislador federal por Teziutlán colaboró como jefe de Oficina del ex gobernador de Puebla. Incluso, versiones periodísticas señalan que el panista logró ganar en 2015 un lugar en la Cámara de Diputados por un acuerdo entre Moreno Valle y el gobierno federal. Piña Kurzcyn fue el panista más votado en todo el estado y el décimo a nivel nacional.
