Por Osvaldo Valencia 

Reducir accidentes viales y emisiones de contaminación, así como fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte son las metas que busca lograr el Ayuntamiento de Puebla con el programa de Movilidad Urbana Sustentable en los próximos 10 años.

En sesión ordinaria de Cabildo del viernes, los regidores aprobaron el proyecto presentado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan). El titular de la dependencia, José Luis Soberanes, expuso que al año se pierden cinco mil 947 millones de pesos por falta de políticas públicas en movilidad.

El programa señala que 13% de los habitantes en la ciudad se mueven en vehículos particulares –ya sean propios o en servicios de taxi– mientras que 87% utilizan transporte público, bicicleta, motocicleta, sistema RUTA o se trasladan a pie.

Pese a que la mayoría de los ciudadanos usa otro medio de transporte que no sea vehículo particular para moverse, el funcionario municipal señaló que en los últimos años se ha invertido 73% del presupuesto en infraestructura vial para automóviles y 13% en pavimentación, “pero para movernos en otros medios, sólo 10.8% de la inversión se asigna para ello”.

“Estamos haciendo una política que busca que la ciudad sea cada vez más extensa, con mayores implicaciones ambientales, mayores implicaciones de salud”, apuntó.

Por esa razón el programa tiene como objetivos reducir en 50% el número de incidentes viales en el municipio, mantener los traslados que las personas realizan en el transporte público, incrementar 5% los viajes diarios en bicicletas, así como reducir en 16.6% las emisiones de contaminantes generadas por fuentes móviles.

El programa contará con siete subprogramas, 19 estrategias y 109 líneas de acción para cumplir con las metas generales antes mencionadas.

El alcalde Luis Banck señaló que con este plan de movilidad se promueven acciones que privilegian tanto al peatón como al transporte público y con inversiones como en la Línea 3 de la RUTA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *