El legislador federal, después de comparecer en la Fiscalía, manifestó que acusación permite participar en comicios
Por Mario Galeana
Con una investigación penal por corrupción en su contra, el diputado federal Alejandro Armenta Mier se registró como aspirante a candidato al Senado por Morena.
El legislador acudió la mañana de ayer al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese instituto y agradeció a Yeidckol Polevnsky, secretaria General del partido, su respaldo durante el registro.
Aunque horas después, Armenta Mier fue citado a la sede de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, para presentar su declaración por el presunto delito de abuso de autoridad donde fue vinculado recientemente.
La investigación inició porque durante el paso de Armenta Mier como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en el sexenio de Mario Marín Torres, fue detectado un presunto fraude de más de 81.4 millones de pesos en la compraventa a sobreprecio de terrenos que serían utilizados en la construcción de viviendas para damnificados por el huracán Dean.
Al salir de su comparecencia, el ex priista aseguró que el delito por el que se le acusa “no encuadra en ninguno de los supuestos de tipo penal”, por lo cual “no hay delito en el que se me pueda involucrar”.
Dijo que la investigación en curso no impedirá su participación en el proceso electoral ni sus intenciones de ocupar una curul en la Cámara alta del Congreso de la Unión.
“No hay forma que me impida el derecho constitucional para participar en las urnas. Están buscando dañar e impedir mis derechos políticos. Pero estoy tranquilo, como siempre lo he estado, porque conozco mis actos y mi conducta”, declaró Armenta Mier.
Alegó también que el fraude que investigan las autoridades ocurrió después de marzo de 2008, cuando fue relevado en la Sedeso por el ex candidato a la gubernatura Javier López Zavala.

Niega ruptura en Morena
Armenta Mier también rechazó que se encuentre en conflicto con el Consejo Estatal de Morena y con su presidente, Saúl Papaqui Hernández.
El Consejo de este partido emitió recientemente un código de ética para el ex priista, para el senador Miguel Barbosa Huerta y Nancy de la Sierra Arámburo, quienes también son coordinadores de organización del instituto.
En el documento, las bases de Morena prohibían a la tríada emitir cualquier propuesta de campaña, creerse candidatos y utilizar el logo de Morena sin autorización de Gabriel Biestro Medinilla, presidente estatal del partido.
“He estado en contacto con Papaqui, estoy acompañando al senador Barbosa, al presidente Biestro”, señaló Alejandro Armenta.
