Iván Galindo aseguró que la intención de la empresa es un “acto de deslealtad a los poblanos” y que no lo van a permitir

 

Por Osvaldo Valencia

Los regidores del Cabildo de Puebla exhortarán al Congreso del estado y a la empresa Agua de Puebla para Todos declinar en su intento de cobrar 100 pesos a cada alumno de escuelas públicas.

El presidente de la Comisión de Servicio Público, Iván Galindo Castillejos, dijo que el Ayuntamiento podría enviar una iniciativa, avalada por el Cabildo, al Poder Legislativo del estado para modificar la Ley Estatal del Agua.

El regidor priista calificó el intento de cobro por el servicio como “un acto de deslealtad para los poblanos, es una trapería para los poblanos que no podemos permitir”.

Además de que señaló que la intención de cobro es una acción inconstitucional que se contrapone a lo establecido tanto en la legislación local como en la Carta Magna.

En días pasados, el director de Agua de Puebla, Héctor Durán Díaz, señaló que el cobro de 100  pesos por alumno por el servicio de agua es una medida para cubrir el adeudo de 280 millones de pesos que tienen 774 escuelas en el municipio de Puebla.

Al respecto, Galindo Castillejos señaló que este criterio pudiera aplicarse a las instituciones privadas, que son las que generan una actividad lucrativa con la impartición de la educación.

En el caso de las escuelas públicas, explicó que deben estar cubiertas de garantías constitucionales, como lo es su carácter gratuito.

Incluso refirió que la empresa pudiera “agarrarse” de un vacío legal en el artículo 108 de la Ley Estatal del Agua para realizar este cobro, donde se permite a bienes de dominio público, entendiendo a los planteles educativos, como este tipo de bienes.

“Me parece que están partiendo de una equivocación, una confusión (…) de lo que resulte vamos a notificar a quien tengamos que notificar, ya sea al Cabildo, ya sea al Congreso para que nos ayude a frenar esta intentona o bien directamente al particular a través del Soapap”, aseveró.

Comentó que en la próxima sesión ordinaria buscará que el pleno del Cabildo avale una iniciativa para modificar la Ley Estatal del Agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *