Por Ilse Contreras

Tras el sismo del 19 de septiembre, lo único que falta para dejar atrás los estragos del movimiento telúrico es la puesta en marcha de la reconstrucción de las casas afectadas en la ciudad de Puebla.

En entrevista con 24 Horas Puebla, el alcalde Luis Banck Serrato informó que se tiene 100% del retiro de escombro, aseguramientos, apuntalamientos, protección de inmuebles y en demoliciones 90%.

“Va muy avanzando el proceso, y lo que continúa ahora son estas 400 viviendas, entregarles un apoyo tanto del gobierno federal como del municipal”, dijo Banck Serrato.

De mil 50 viviendas verificadas por peritos de Protección Civil, 400 serán reparadas con recursos municipales, 400 más con apoyo de la Federación, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que destinaría 5.7 millones de pesos, las 250 restantes no reportaron daños por el sismo.

Indicó que si se considera la reubicación de San Alejandro, que costaría mil 500 millones de pesos, el monto total para la reconstrucción de la capital ascendería a más de esa cifra.

El gobierno municipal, dijo, dispondrá de 3.7 millones de pesos para la reconstrucción de 400 viviendas dañadas.

Dicha suma se agrega a los 18 millones de pesos que utilizaron del Fondo de Reacción Inmediata, con 30 millones disponibles, para el apuntalamiento de edificios públicos y privados que podrían representar un riesgo para los ciudadanos.

En días previos, el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Cortés Carrasco, precisó que los puntos donde se concentra la mayor cantidad de casas dañadas es en las juntas auxiliares.

Detalló que para quienes sufrieron daños menores, se les entregará un apoyo en especie por cinco mil 500 pesos y mil 812 pesos a cada una de las personas que habiten el inmueble.

Mientras que para las viviendas detectadas con daños parciales o mayores se les otorgarán 20 mil pesos para las reparaciones pertinentes y de igual forma serán entregados mil 812 pesos para cada uno de los habitantes.

Cortés Carrasco indicó que la reconstrucción en vivienda iniciará después del 15 de diciembre, una vez concluida la licitación para la compra de kits de herramientas y materiales, mismos que serán entregados a las familias, a fin de que sean los capitalinos quienes reparen los daños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *