La compañía considera la prohibición del pago e investigación socioeconómica a conductores como requisitos “discriminatorios“
Por Mario Galeana
Fotos: Agencia EsImagen
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, anunció que los diputados no anularán la prohibición del cobro en efectivo para Uber.
La empresa presentó un amparo el pasado 8 de diciembre contra la prohibición del pago y la investigación socioeconómica que se aplica a los conductores, dos de las nuevas disposiciones que la Ley del Transporte para el Estado de Puebla estableció por iniciativa del gobernador José Antonio Gali Fayad.
El director de Comunicación de Uber México, Carlos Olivos, dijo que estos requisitos son “discriminatorios”, pero también criticó el acceso que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) tiene a sus tecnologías e información.
El ejecutivo dijo que, a lo largo de nueve meses, 45% de los viajes de Uber se cobraron en efectivo y 326 mil personas optaron por esta modalidad de pago.
Aguilar Chedraui, quien es coordinador del grupo legislativo del PAN, sostuvo que el Congreso decidió modificar estas disposiciones por motivos de seguridad.
“Creo que Uber se salió de control. Creció de manera desproporcionada, pasó por alto una serie de normas, quiso ejercer una presión desmesurada. Al final, la postura del Congreso y del gobierno del estado es muy clara, y tiene que ver estrictamente con un tema de seguridad”, argumentó.
Pidió a los tribunales que analizarán el amparo de Uber “privilegiar lo que aquí (en el Congreso) privilegiamos: la seguridad”.
Uber canceló el cobro en efectivo desde el viernes 8 de diciembre, modalidad de pago que utilizaba desde septiembre de 2015.
El subsecretario de Transporte Público, Alberto Vivas Arroyo, aseguró recientemente que el cobro en efectivo había incrementado el pirataje en el transporte.

Hoy aprueban paquete económico para 2018
El presidente del Congreso del estado adelantó que este día se avalará en el Pleno legislativo el paquete de Ley de Ingresos y Egresos 2018 que presentó el gobernador Gali Fayad.
Según Aguilar Chedraui, los integrantes de las comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal, y de Presupuesto y Crédito Público avalaron “por unanimidad” la distribución de recursos propuesta por el mandatario.
El presupuesto total para el próximo año será de 85 mil 881 millones de pesos y contempla alzas significativas para las secretarías de Educación Pública (SEP), de Turismo (Sectur), de Seguridad Pública (SSP), de Infraestructura, Movilidad y Transporte, y de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).
Como parte de las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Gobernación (Segob) para prevenir y erradicar la violencia de género contra la mujer, el paquete económico incluye aumentos para el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
El IPM recibirá 25 millones 156 mil pesos el próximo año, lo cual representa un aumento presupuestal de 6.4 millones de pesos a lo que se le destinó este año. Mientras que la FGE tendrá 892 millones 992 mil 449 pesos para el próximo ejercicio fiscal, alrededor de 88 millones de pesos más que a lo largo del año actual.
