Por: Patricia Flores / Corresponsal
TEHUACÁN.- La clausura de la Farmacia El Pastillero por supuestamente no presentar la licencia de funcionamiento y expedir productos fuera de su giro, reactivó el conflicto que tiene el Ayuntamiento de Tehuacán con vendedores ambulantes del primer cuadro de la ciudad de Tehuacán, pues en ese establecimiento se permitía a cuatro comerciantes vender sus productos.
El cierre se dio alrededor de las cuatro de la tarde, cuando personal del área de Desarrollo Urbano se presentó en el negocio ubicado en la esquina de 3 Oriente y Agustín A. Cacho, acompañado de elementos de la Policía Municipal.
La situación provocó que pronto acudieran vendedores ambulantes de las calles contiguas, quienes estuvieron a punto de enfrentarse con los policías, mientras el personal de la farmacia se negaba a permitir que cerraran el comercio.
Guadalupe Tecua Temaxtle, lideresa de los comerciantes, argumentó que el cierre del local se debe al cumplimiento de una amenaza que en días anteriores les hicieron, donde, dijo, advirtieron que los locatarios que apoyaran a esta farmacia, sufrirían las consecuencias.
De inmediato, Alberto García Hernández, director de Fomento Comercial, informó que no fue su área quien clausuró la farmacia, y sostuvo que el tema lo lleva por completo Desarrollo Urbano, es de mencionar que en días pasados el regidor de Industria y Comercio, Jesús Hernández Martínez, también negó tener injerencia en el tema.
Comentó que la facultad que tienen como Fomento Comercial es la de regular el comercio en vía pública, pero lo que hagan los locatarios con sus espacios no les compete, en ese aspecto es Desarrollo Urbano quien debe intervenir. Las vendedoras aseguraron que pese a los intentos del Ayuntamiento Municipal, encabezado por Ernestina Fernández Méndez, no se retiraran de las calles, pues es la forma que tienen de llevar el sustento a sus familias.
