Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto estimó que a final del mes el INE les hará el depósito del dinero

Por: Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia 

El Instituto Nacional Electoral (INE) retendrá el 1.1 millón de pesos en prerrogativas que debe el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla.

Así lo aseguró Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE Puebla, quien estimó que a final del mes el INE les haga el depósito del dinero.

“Ya nos informaron a nosotros de manera telefónica que se va a llevar a cabo la retención del financiamiento público nacional del partido Morena, entonces ya estamos iniciando los trámites administrativos”, indicó.

El consejero presidente del IEE Puebla señaló que, de acuerdo a lo que solicita el INE, el recurso llegará al instituto a través de la Secretaría de Finanzas y Administración del estado.

Añadió que se espera que llegue antes de fin de año para que puedan pagar la última parte de las prerrogativas de los partidos políticos de la entidad.

La semana pasada el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) amonestó de manera pública al partido creado por Andrés Manuel López Obrador por no devolver 3.9 millones de pesos en prerrogativas.

Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió retirar el recurso en abril, el partido no efectuó la devolución.

Durante la reanudación de la sesión ordinaria del órgano electoral local el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Pérez Córdoba Amador, criticó que Morena no devolviera el recurso desde hace meses.

“La resolución del Tribunal al amonestar públicamente a Morena no es suficiente porque las amonestaciones las hemos hecho aquí”, dijo.

También calificó al movimiento político obradorista como un partido “que no cumple la ley, que no cumple los acuerdos”, además de ser una fracción “coda”.

Córdoba Amador pidió al consejo general del IEE Puebla tome las medidas necesarias urgentes para descontar a Morena el dinero que debe al inicio de la administración de 2018 y sea entregado a los demás partidos.

Por su parte el representante morenista, Luis Fernando Jara Vargas, sostuvo que su partido no actuó con alevosía y ventaja al tener un excedente de prerrogativas.

Reiteró que Morena actúa con apego a la ley y devolverá el dinero por la vía nacional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *