Por Mario Galeana
Gerardo Islas Maldonado, ex dirigente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), pugnó porque éste se sume en Puebla al Frente Ciudadano por México, la coalición electoral que reúne al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC).
El secretario de Desarrollo Social dijo que el magisterio ha sido un “aliado” del PAN desde 2010, cuando se adhirió al bloque de partidos que llevaron a Rafael Moreno Valle a Casa Puebla.
“No fue sólo una alianza —defendió—, sino que hubo un buen desarrollo del gobierno. Y con Tony Gali, en 2016, no sólo se dieron buenos resultados electorales; todos los compromisos que se hicieron en campaña se están cumpliendo”, aseguró.
“Yo creo que Nueva Alianza más que un aliado de los partidos ha sido un aliado de los proyectos y las plataformas”, agregó.
Islas Maldonado aseguró que el actual presidente estatal del partido turquesa, Emilio Salgado Néstor, ya mantiene pláticas con el presidente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona.
“Yo tengo muy buena relación con Néstor, pero también respeto sus negociaciones. Lo que nos ocupa es Puebla, y sé que ya hay pláticas”, declaró.
A su vez, el dirigente estatal del PAN aseguró que es posible que Nueva Alianza conforme una coalición con el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la presidencia de México, pero a nivel local se sume al Frente Ciudadano.
“No cerramos la posibilidad de que Nueva Alianza se pueda aliar. Ha sido un partido aliado desde hace siete años. Hay todas las condiciones para que se concrete un Frente local, incluso más amplio que el nacional”, señaló.
AVANZA RECONSTRUCCIÓN
En otro tema, el secretario de Desarrollo Social confió en que durante el primer trimestre del próximo año concluya la reconstrucción en la Mixteca y 106 municipios con declaratoria de emergencia por el terremoto del 19 de septiembre.
Antes de que culmine este año, anunció, en Puebla se habrán construido mil casas para damnificados. La entrega de las tarjetas con 120 mil pesos que se reparte a los afectados terminará a mediados de diciembre.
“En 106 municipios ya se está trabajando. Los daños por vivienda son por mil 900 millones de pesos. Y con reasignaciones, con partidas federales y del gobierno del estado, ya hemos logrado conseguir al 100% los recursos que necesitamos para este 2017 y parte de 2018”, dijo.
El sismo provocó daños en 27 mil 872 viviendas de todo el estado. En 15 mil 932 de ellas sólo hubo daños menores.
