Redacción
El gobernador José Antonio Gali, acompañado del secretario de Salud federal, José Narro, y de la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López, cumplió en el municipio de Atlixco el compromiso número 1 del Plan para Puebla: Mejor Atención Médica.
Ahí, el mandatario estatal aseguró que se brinda este servicio las 24 horas en al menos un Centro de Salud de cada demarcación, así como garantizar el abasto de medicinas del cuadro básico en las unidades médicas.
En tanto, José Narro celebró el cumplimiento de este compromiso pues revela que para Tony Gali la salud es una prioridad. “Para un gobernante cumplir los compromisos es fundamental, si no lo hay se pierde la confianza, se deja de creer, hay decepción”, resaltó.
En su mensaje, Tony Gali agradeció al secretario federal por sumar esfuerzos con su administración para impulsar una atención de calidad, pues recordó que recibieron 47 ambulancias de la Federación.

Inversión en salud
Tras firmar el documento que acredita el cumplimiento de este compromiso, avalado por el notario público número 1 de Atlixco, Guillermo Fernández de Lara, el Ejecutivo destacó que para garantizar un mejor servicio invirtieron 155 millones de pesos que permitieron contratar a 700 médicos.
La secretaria de Salud, Arely Sánchez Negrete, informó que 141 centros de salud se suman al servicio permanente de los poblanos. Además, indicó que se ponen en marcha 17 unidades médicas –con una inversión de un millón de pesos cada una y un desfribilador incluido– donde la Secretaría de Salud no tenía presencia, con lo cual se logra que los 217 municipios cuenten con este esquema de atención en beneficio de más de seis millones de habitantes.
Otras acciones
Previamente, José Narro y Tony Gali entregaron la rehabilitación en las áreas de hospitalización, el Centro de Salud Urbano, Posada para la Atención a Mujeres Embarazadas, el Módulo de Medicina Tradicional y la Unidad de Especialidad Médica (Uneme) del Hospital General de Atlixco “Gonzalo Río Arronte”, afectado por el sismo de septiembre, que tuvo una inversión superior a los siete millones de pesos.
Sobre estas acciones, el secretario de Salud elogió que se coloquen módulos de medicina tradicional que permiten atender a las poblaciones indígenas en una acción de multiculturalidad.
Reconoció la solidaridad y generosidad de los poblanos y del mandatario al enviar al equipo del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) a Juchitán,Oaxaca, para atender a los pobladores afectados por el movimiento telúrico de septiembre.
Por su parte, Tony Gali señaló que Puebla ha obtenido diversos logros en este sector como el primer lugar nacional en el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes, conforme al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades y la denominación de siete Hospitales Amigos del Niño y de la Niña, por parte de la Secretaría de Salud Federal.
Asimismo, entregaron desfibriladores a los ediles de Ahuehuetitla, Totoltepec de Guerrero, Axutla, San Juan Atzompa y Coatepec, así como Unidades Médicas Móviles de 24 horas a los alcaldes de La Magdalena Tlatlauquitepec, Cohuecán, Ixtepec, Santa Catarina Tlaltempan y Xicotlán.
