El Instituto Electoral obligó al partido a devolver 1.1 millones de pesos en prerrogativas por un nuevo reparto de los recursos que se aprobó en mayo

Mario Galeana 

El presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, acusó que los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) han emprendido una “guerra económica y fiscal” contra su partido, al que obligaron a devolver más de 1.1 millones de pesos en prerrogativas.

Biestro Medinilla señaló a los consejeros electorales de ser “serviles escuderos del morenovallismo” y rebautizó al IEE como el “Instituto para la Elección de Estado” (Sic).

“Han hecho una guerra contra nosotros, una guerra fiscal y económica. Fíjense nada más: nos iban a embargar un presupuesto que ya había sido justificado y fiscalizado ante ellos”, reclamó.

El reintegro de recursos por parte de Morena se debe a un nuevo reparto de prerrogativas que fue aprobado a mediados de mayo pasado por el Consejo General del IEE.

Morena fue el partido más perjudicado, pues aunque originalmente se le otorgaron recursos por más de 22 millones de pesos para el resto del año, los criterios del órgano electoral redujeron su presupuesto a tres millones 905 mil pesos.

La distribución de recursos se basó en los resultados de las elecciones de 2013, año cuando Morena no se había constituido como partido. Aunque el instituto impugnó la decisión, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó la solicitud.

Sin embargo, al PAN también se le retiraron 24 millones de pesos y su presupuesto total se quedó en 37 millones 338 mil pesos. En suma, se recogieron 45 millones de pesos a siete partidos políticos.

Biestro Medinilla insistió que el cálculo redefinido por el Consejo General del IEE tiene por objetivo perjudicar a su partido.

“Los institutos electorales son los más desprestigiados ante la ciudadanía. Nadie les cree. Así que urgimos a que los consejeros dejen de comportarse como secuaces y esbirros. Que tomen su lugar, un lugar digno”, arengó.

Se queja Barbosa por falta de dinero

En tanto, el coordinador estatal de organización de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que el partido político tendrá que realizar una campaña electoral con sólo dos millones de pesos en los 217 municipios del estado, lo cual, para él, “es absolutamente inequitativo”.

De igual manera, dijo que los integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y los magistrados del TEEP “fueron impuestos para favorecer al ex gobernador Rafael Moreno Valle”.

El ex perredista y vicecoordinador de la bancada del PT-Morena en el Senado de la República es, como se sabe, primo de la consejera electoral Claudia Barbosa Rodríguez, designada desde octubre de 2015 por el INE, al igual que el resto de los consejeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *