Por Mario Galeana
El académico Enrique Cárdenas Sánchez descartó de manera definitiva sumarse a Regeneración Nacional en el próximo proceso electoral, pues dijo que el partido tiene “ligas” con el ex gobernador Rafael Moreno Valle.
Mencionó que no aceptaría ningún otro cargo de elección popular del partido de AMLO, pues su meta es conseguir la gubernatura de Puebla por la vía independiente para “transformar el estado en su conjunto y acotar el poder del ejecutivo”.
“Veo muy difícil volver a Morena, más que nada porque el Consejo Nacional ya tomó una decisión y designó a Barbosa (como coordinador de organización y cuasi candidato al gobierno). Entonces no. No es cualquier puesto lo que se está buscando”, señaló.
Reconoció que ya no mantiene ningún canal de comunicación con el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, pero dijo que los partidos “han intentado bloquear la participación ciudadana”.
En ese mismo sentido, añadió que Morena tiene un vínculo con el ex gobernador Moreno Valle, quien a su vez tiene “ligas” con el futuro candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.
“La postulación de Meade es más de lo mismo, así que no veo un cambio rotundo. Y en Puebla vemos que Moreno Valle tiene ligas con él, con el PRI, el PAN, con Morena. Es lo que yo veo”, criticó.
Barbosa Huerta, a quien Andrés Manuel López Obrador ha encumbrado para alcanzar la candidatura por Morena en 2018, fue uno de los principales artífices de la coalición electoral que llevó a Moreno Valle al triunfo en el proceso electoral de 2010.
Recientemente, el ex perredista dijo que la candidatura independiente de Cárdenas Sánchez no dañaría a Morena, pues al académico sólo lo respaldan “hombres conservadores y neoliberales de Puebla”.
“Alguien engañó a don Enrique y le dijo que era la propuesta segura de Morena. Él sí pensaba en candidatura; nosotros no. Nosotros pensamos en organización”, reviró
