Por: Redacción
Fotos: Agencia Cuartoscuro

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior, el cual pasará al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En solo una hora, los diputados avalaron con 262 votos a favor, 25 contra y cero abstenciones la minuta que la mañana de este viernes devolvió el Senado.

Tras un impasse de 15 horas se reanudó la sesión donde el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó a la asamblea que la Cámara de Senadores realizó modificaciones a los artículos del proyecto de decreto: 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22, 26 y la adición de un artículo quinto transitorio.

Aclaró que la discusión de este asunto versará únicamente sobre las reformas o adiciones que la colegisladora haya realizado, sin alterarse en manera alguna los artículos aprobados por ambas Cámaras.

Las posturas

Con las dispensas de trámites, inició la discusión en dónde el diputado René Cervera García, de Morena, presentó una moción suspensiva, misma que fue rechazada.

El también integrante de Morena, Alfredo Basurto Román, llamó a atender las posturas internacionales en la materia y advirtió que la violencia genera mayor violencia.

Por el Revolucionario Institucional (PRI), Paloma Mercedes del Carmen Guillén Vicente advirtió que mienten quienes afirman que con la Ley de Seguridad Interior se militarizará al país, por el contrario, protege los derechos humanos de los ciudadanos y es constitucional.

Durante el debate de la minuta que envió esta mañana el Senado de la República con diversas reformas a San Lázaro, la legisladora por Tamaulipas señaló que el proceso legislativo para la construcción y aprobación de este ordenamiento cumplió con todos los requisitos del proceso parlamentario.

Recordó que esta Ley de Seguridad se ha trabajado desde enero de este año y escucharon todas las voces, además de que todos los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión participaron en los debates.

Guillén Vicente respondió desde la máxima tribuna los señalamientos que aseguran que se trata de una ley que representa diversos riesgos para los mexicanos y aclaró reiteradamente que esta norma no viola ningún derecho ni militarizará al país.

“Basta de estar mintiendo, estamos haciendo nuestro trabajo y esta Ley de Seguridad Interior la necesita México, la necesita Tamaulipas, la necesita mi pueblo y por eso estoy aquí, para darle un marco de legalidad a nuestras Fuerzas Armadas y a nuestra ciudadanía”.

 

Por su parte, el priista César Alejandro Domínguez reiteró la facultad del Congreso para legislar sobre el tema y se pronunció en pro de la Ley de Seguridad Interior y en contra de los estados de excepción. Refrendó la postura de su grupo parlamentario a favor de la paz en el país.

Su compañera de bancada, Martha Sofía Tamayo Morales, advirtió sobre el peligro para la sociedad y las instituciones de no aprobar la ley.

Criticó que se propague perdonar a quienes cometen delitos y advirtió sobre ese afán totalitario, debido a lo cual el pueblo no se dejará engañar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *