Por Osvaldo Valencia

La mayoría de los criminales que cometen delitos de alto impacto en Puebla son adictos a sustancias como la heroína y cocaína, apuntó el edil Luis Banck Serrato.

En entrevista, el alcalde capitalino señaló que gran parte de los detenidos se han encontrado bajo la influencia de dichas sustancias e, incluso, confesaron ser adictos a esos estupefacientes.

Refirió que de acuerdo con los interrogatorios que llevan a cabo en la Dirección de Medidas Cautelares de la Secretaría de Seguridad Pública, los delincuentes roban para comprar drogas, las cuales cuestan entre 600 y 800 pesos.

“Entonces salen a la calle a robarse un celular, a robarse una cartera, subirse a un transporte público, literalmente, para tener los recursos que necesitan para comprar la droga que quieren”, sostuvo el munícipe.

Más estupefacientes, más asaltos violentos

Señaló que, conforme a lo visto por los elementos de seguridad en las entrevistas, hay una tendencia en incremento, donde los delincuentes que consumieron algún estupefaciente se ven más involucrados en ilícitos con “mucha mayor violencia”.

Banck Serrato comentó que este fenómeno debe atenderse de manera integral, desde trabajar en la prevención de adicciones hasta en las acciones de reacción oportuna de los delitos y que, de no atenderse de manera pronta, se corre el riesgo de convertirse en un serio problema social.

El edil agregó que gran parte de los detenidos envueltos en ilícitos de carácter violento son originarios de estados como Veracruz, Guerrero y Morelos.

 

Estrategias vs  crimen

Señaló que para reducir los índices delictivos en la ciudad, el gobierno municipal puso en marcha estrategias como la compra de 160 patrullas, mil cámaras de vigilancia y lectores de placas.

Además de impulsar programas como Economía Social, Yo Compro Poblano y Puebla Comparte, con el cual –dijo– pretenden sacar de la pobreza alimentaria a más de 100 mil poblanos el siguiente año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *