Notimex

En el Banco Nacional de Germoplasma de Huauchinango, Puebla, expertos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) buscan resguardar y preservar la orquídea a través del primer Laboratorio único en su tipo en México del Cultivo In Vitro de Tejidos Vivientes.

Lo anterior debido a la constante amenaza del mercado negro y el tráfico ilegal de la flor, además, cada año se descubren dos o tres especies nuevas en un ambiente donde la sobreexplotación de bosques conlleva a perder medio millón de ejemplares, por lo cual en 10 o 15 años se verían erradicadas.

Ante la problemática, el investigador Isaías Gil Vázquez indicó que es necesario cerrar el paso a las empresas extranjeras que lucran con la venta de la semilla mejorada a través del trabajo de sus genetistas.

Señaló que uno de los objetivos del proyecto es reactivar la economía campesina, ya que con el proyecto se beneficiarán a más de dos mil 500 familias de la Sierra Norte de Puebla y cerca de 200 negocios.

El Banco de Germoplasma contará con todas las especies endémicas de México y se espera que la producción de orquídea tenga un crecimiento económico de hasta 200% por familia, ya que el precio puede oscilar entre 100 pesos y hasta los tres mil pesos dependiendo del ejemplar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *