De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública septiembre y octubre fueron los meses donde se disparó la incidencia

Ilse Contreras 

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en lo que va del año han ocurrido 148 casos de robo a transportistas en el municipio de Puebla, donde septiembre y octubre fueron los meses con más casos, con 15 y 24 respectivamente.

Según datos reportados al Secretariado Ejecutivo del SNSP, de enero a octubre de 2017, han ocurrido 123 robos con violencia a quienes conducen taxis, rutas del transporte público y de camiones pesados para mercancía, y 25 sin violencia.

En 2016 las cifras fueron menores, pues el año cerró con 109 casos de atracos con violencia y 29 sin violencia, donde mayo y julio fueron los meses con más sucesos.

Botón de pánico no se utiliza

Respecto a los atracos en transporte público en la capital, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, dio a conocer que a un mes de poner en marcha la activación de 200 botones de alertamiento temprano en las diferentes unidades, no se ha suscitado ningún suceso, ni tampoco alguna activación por parte de los usuarios.

De igual manera, señaló que a casi seis meses de que se puso en marcha la estrategia Todos por la Seguridad, más de 85 personas han sido detenidas por robo en las diferentes rutas de Puebla.

Hasta mayo de este año, 16 unidades del transporte público fueron identificadas por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) de Puebla y el Centro de Integración Ciudadana (CIC) como las más peligrosas debido al número de asaltos que se registraron.

Fueron la 68, 72, 33, 27A y 14 con más atracos registrados, seguido por la 3 Estrellas, Flecha Azul, 18, 21, 25, 28, 30 A, 41, 50, Azteca y Loma Bella.

No obstante, tras la detención en agosto de una banda que operaba en familia, Alonso García señaló que los robos al transporte colectivo disminuyeron 44% gracias a la aprehensión de 11 personas vinculadas con este crimen.

En octubre, el alcalde de Puebla Luis Banck Serrato anunció la implementación de tres medidas para inhibir los atracos a corto plazo, las cuales consistían en fortalecer la presencia policiaca en lugares con mayor incidencia delictiva, simplificar el proceso para que los ciudadanos afectados denunciaran de forma anónima habilitando un micrositio en la página del Ayuntamiento, así como instalar botones de pánico en las unidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *