Mario Galeana

La delegada en Puebla del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Dulce María Arias Ataide, advirtió que las negociaciones del Frente Ciudadano por México se encuentran paralizadas en el estado, pero advirtió que su partido cuenta con aspirantes a candidatos en por lo menos 150 municipios.

Según Arias Ataide, el estancamiento de la coalición electoral se debe a que se desconoce cuál será el acuerdo final al que llegarán las dirigencias nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

“Veo grandes dificultades porque en Puebla nos hemos paralizado. No hay diálogo con los partidos y no veo por qué. Se puede llevar en paralelo una discusión estatal a la nacional”, dijo ayer en conferencia de prensa.

También demandó que el método de selección de candidatos en el Frente Ciudadano sea discutido por las dirigencias locales de los tres partidos y no descartó que el Sol Azteca promueva candidaturas ciudadanas en el estado.

“En más de 150 municipios y la mitad de distritos electorales ya tenemos más de un candidato como propuesta, además de candidaturas de ciudadanos que desean competir”, declaró la también integrante de la corriente perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN).

“Desde el PRD tenemos la idea de proponer a los candidatos más competitivos. Pero antes deben ponerse reglas claras. Si esperamos que se haga una encuesta para las definiciones, o cualquier otra vía, debe consensarse con todos los partidos del Frente”, agregó.

La mesa local de negociación entre los partidos que podrían conformar el Frente Ciudadano se instaló apenas hace un mes. Los presidentes estatales del PAN, Jesús Giles Carmona; PRD, Carlos Martínez Amador; y Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, se dijeron dispuestos a cualquier acuerdo para la conformación de la coalición electoral.

A nivel nacional, los tres organismos políticos tienen hasta el 14 de diciembre para registrar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el convenio de alianza para la candidatura a la presidencia de México. La firma de este acuerdo, sin embargo, no garantiza que la coalición se replique por igual en todos los estados.

En Puebla, por ejemplo, al Frente se podrían sumar los partidos Compromiso Por Puebla (CPP), Nueva Alianza (Panal) y Pacto Social de Integración (PSI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *