Redacción
La Unidad Operativa Municipal de Protección Civil (UOMPC) exhorta a la ciudadanía a prevenir riesgos en la instalación de adornos de la temporada.
Entre las medidas preventivas a tener en el hogar, recomienda: instalar series que cumplan con las especificaciones técnicas y de calidad para evitar cortos. Si se colocan series o adornos navideños a la intemperie, se debe verificar que estén normados para uso extremo.
Así como evitar sobrecargar las líneas eléctricas. Lo recomendable es no sobrepasar tres series de 100 focos en una sola línea, evitando añadiduras en los cables o de extensiones.
Además de colocar los árboles de Navidad de manera firme y en sitios donde no obstruyan el paso y puertas de la casa.
En cuanto a los nacimientos, estos se deben poner sobre superficies no inflamables como cemento, metal o vidrio, evitando poner bases de cartón debajo del mismo, así como velas cercanas. Así como no excederse en la colocación de adornos que podrían incrementar el riesgo de un conato de incendio.
Tampoco deben permanecer conectados adornos, series o velas encendidas cuando salga de casa o al dormir, ya que el peligro de un incendio se incrementa exponencialmente.
El año pasado, la UOMPC atendió 12 siniestros en diciembre generados por combustión de adornos navideños en casas habitación.
