Por Ilse Contreras
La fundación Empresarios por Puebla tiene contemplado construir hasta 180 viviendas en los municipios de Jolalpan, Izúcar de Matamoros, Chietla, Huehuetlán el Chico y Tzicatlacoyan para los afectados por el sismo del 19 de septiembre que no fueron censados.
Tras presentar la iniciativa #EpicentroPuebla que une a organizaciones civiles, universidades y organismos empresariales, el presidente de la fundación, Heriberto Rodríguez Regordosa, indicó que para la edificación dispondrán de 52 millones de pesos.
“Originalmente queríamos completar el apoyo de 120 mil pesos, dar 30 mil más por casa, pero vemos que la necesidad está en la gente que no fue censada, el recurso que tenemos es prioridad para cubrir estas regiones (principalmente de la Mixteca), y posiblemente lo apliquemos a otras que estén necesitadas”, apuntó.
Rodríguez Regordosa dijo que se coordinarán con la Sedatu y el gobierno estatal a fin de identificar a las personas que no fueron incluidas en el censo para recibir apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
“Algunos no estaban en sus domicilios, hay muchas familias de migrantes que cuando se hizo el censo no se encontraban en la casa, entonces, quedaron fuera, cuando les avisaron ya había pasado”, mencionó.
Diseño de las casas y apoyo a iglesias
Las viviendas serán de dos a tres habitaciones, utilizarán concreto con acero, blocks, techos de vigueta, todas con especificaciones sísmicas, materiales de plomería y eléctricos para cambiar las casas que eran de adobe.
Además, intervendrán al menos 16 templos que tuvieron afectaciones menores para que queden listos a la brevedad, para ello buscarán el apoyo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para hacer la labor social en conjunto.
UPAEP apadrina dos municipios
Por otra parte, el rector de UPAEP Emilio Baños comentó que estarán “apadrinando” a Atzitzihuacán y Tlapanalá, supervisarán la reconstrucción, ofrecerán apoyo psicológico y fortalecerán las vocaciones de los habitantes.
“A partir de ahora, lo que se busca es armonizar los esfuerzos con la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad para coadyuvar con las instituciones gubernamentales”, apuntó.
