Por Osvaldo Valencia
Pese a la liberación del precio de las gasolinas, éstas podrían sobrepasar la barrera de los 20 pesos en los siguientes dos años.
Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), los resultados de la elección presidencial en México y el tipo de cambio del dólar podrían llevar el costo del litro de gasolina a los 23 pesos, estimó Rafael Zorrilla Alanis, presidente de Onexpo Puebla.
“Todo depende del tipo de cambio, si nos sube el dólar, si México se retira del TLC, si hay problemas con las elecciones, podemos tener un tipo de cambio que vaya de 19 a 22, a 23 (pesos)”, consideró.
Otro de los factores que dijo pueden influir en el precio del combustible es el valor del barril del petróleo, la refinación, el costo del transporte.
“¿Puede seguir subiendo? Sí, nunca hemos visto que el tipo de cambio se vaya de 19 y baje a 14 o 15 o a 1 0 (pesos) como hace 10 años”, apuntó.
Sin embargo, la situación se podría revertir si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retira el impuesto a las gasolinas, pues los empresarios destinan 40% de sus ganancias a pagarlo, apuntó.

Consideró que si se elimina el impuesto especial de producción de servicios de Hacienda para las gasolinas el precio podría reducirse hasta la mitad. “Es nuestra cartita a los Reyes Magos: que bajen ese impuesto”.
Ante eso, advirtió que el precio de la gasolina en las estaciones seguirá en aumento, aunque de manera gradual, sin gasolinazos ni precios máximos, por lo cual espera que no se repita la rapiña de inicio de año.
Será hasta que las gasolineras tengan suficiente infraestructura, como nuevos ductos y terminales, además de una logística más eficiente, cuando puedan disminuir los precios de las gasolinas.
Bajan ventas promedio
Zorrilla Alanis señaló que por la gran oferta que hay en la entidad, el consumo diario de combustible en las estaciones disminuyó en los últimos ocho años.
Antes, en Puebla se consumían 20 mil litros diarios, pero ahora las ventas bajaron a 10 mil litros.
Señaló que uno de los problemas que influye es la inseguridad, ya que hay zonas donde hay 50 atracos semanales a las despachadoras.
Indicó que los puntos donde mayores incidentes se registran son el mercado Hidalgo, la zona de la Capu, así como las gasolineras que colindan con Tlaxcala.

