Uno de los requisitos es que deberán estar al corriente con el pago de sus impuestos
Mario Galeana
El gobierno de Puebla acordó con el sector empresarial la devolución de 100% del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) para las compañías que empleen a jóvenes y no adeuden el pago de gravámenes.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, José Chedraui Budib, las empresas que cumplan con los requisitos se registrarán ante el gobierno local para obtener la devolución de este impuesto.
Este incentivo, explicó, fue acordado por las cámaras que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el gobernador José Antonio Gali Fayad.
“(Las empresas) tendrían que estar al corriente en sus pagos y deberán tener su domicilio fiscal en Puebla. Abrirán un registro para presentar su solicitud, y ya te devuelven el impuesto”, señaló Chedraui Budib.
La devolución del impuesto se encuentra dentro de la Ley de Ingresos 2018 presentada por Gali Fayad que el Congreso local avaló ayer.
El presupuesto total para el próximo año, según el paquete económico del gobierno del estado, será de 85 mil 881 millones de pesos y contempla alzas significativas para las secretarías de Educación Pública (SEP), de Turismo (Sectur), de Seguridad Pública (SSP), de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) y de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).
Ayuntamientos valorarán beneficios para damnificados
Los diputados locales también exhortaron a los alcaldes de los 112 municipios con declaratoria de alerta por el sismo del 19 de septiembre a que se condone de impuestos a los damnificados.
“Se les solicita que no se cobre licencia de construcción ni predial; es un ingreso que les va a afectar a los municipios, pero esperamos contar con ellos”, explicó el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.
La exención de pago, sin embargo, quedará bajo la determinación de los cabildos municipales, pues el Congreso no puede hacer obligatorio este beneficio.
A la par, Chedraui Budib explicó que el alcalde Luis Banck Serrato incluyó un descuento de 50% en el cobro del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) para las empresas de nueva creación que contraten a adultos mayores, jóvenes o a más de 100 personas.
“La verdad hay que felicitar al presidente Luis Banck porque en sus leyes de ingresos está haciendo descuentos importantes para los nuevos. Esta reducción del ISABI se aplicará al que llegue con una empresa nueva y dé trabajo a más de 100 personas, o a cinco personas adultas, o a cinco personas con alguna discapacidad, o a cinco jóvenes de primer ingreso en la parte laboral”, subrayó.
