El rango de edad de los conductores involucrados oscila entre los 30 y 45 años, según datos de la SSPTM

Ilse Contreras 

En el municipio de Puebla se registran hasta 13 accidentes viales al día. En lo que va de 2017 han ocurrido cuatro mil 503 percances, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) recopilados de enero al 10 de diciembre de este año.

Aunque se creería que los jóvenes son quienes más infringen las reglas de tránsito al conducir, el rango de edad de conductores que tienen un accidente oscila entre los 30 y 45 años.

Entre las causas está: falta de precaución al manejar, exceso de velocidad y distracción con objetos al volante, entre otras.

Al respecto, de enero a la fecha el Centro de Integración Ciudadana (CIC) ha recibido 872 reportes de accidentes viales no fatales en la capital del estado.

Los choques entre automóviles particulares o con rutas del transporte público son los más comunes, le siguen las personas atropelladas, luego los impactos, los accidentes con personas que resultan heridas y las volcaduras.

Las colonias y sitios donde más se tienen reportes de incidentes son el Centro Histórico, el Periférico Ecológico, el Circuito Juan Pablo II, el bulevar Atlixcáyotl y la 11 Sur.

En la lista también aparece el bulevar Norte, 5 de Mayo, el Barrio de Santiago, la 31 Poniente y el bulevar Hermanos Serdán.

Asimismo, están los reportes de vialidad —también recabados por el CIC—, los cuales al momento suman tres mil 592, lo que significa que tan sólo al día hay aproximadamente 10 quejas por autos estacionados en lugares prohibidos, tránsito excesivo, choferes del transporte público que manejan con exceso de velocidad, apartado de lugares, obstrucción del paso por ambulantes u objetos, entre otros señalamientos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), 85% de los hechos de tránsito son responsabilidad del conductor, 10% producto de inconsistencias en la vía carretera, como la falta de equipamiento y señalización, mantenimiento inexistente, entre otros.

El resto (5%) tu es por una falla mecánica del automóvil, un parque vehicular desprovisto de sistemas modernos de seguridad activa, como un control de tracción, así como falla del cinturón de seguridad y bolsas de aire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *