Fue la propuesta del diputado federal, Eukid Castañón; la iniciativa será turnada a la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados
Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Archivo EsImagen
El diputado federal Eukid Castañón Herrera propuso modificar el Código Penal Federal a fin de endurecer las penas y sanciones a funcionarios, empresas o quienes contaminen o permitan la descarga de desechos en el cauce del río Atoyac.
A través de un comunicado, se informó que la iniciativa busca incrementar y fijar nuevas “herramientas legales” contra quienes “atenten contra el medio ambiente”.
La modificación pretende imponer hasta cinco años de prisión y multas económicas de 13 mil 769 pesos a las personas que incurran en delitos contra el medio ambiente previstos en el Código Penal Federal.
Las sanciones aplicarían cuando el o los autores tengan bajo su responsabilidad el cuidado del medio ambiente, cuando el daño a los recursos naturales sea resultado de una industria o actividad clandestina, el delito que se cometa durante la vigencia de alguna de las medidas de seguridad establecidas en artículo 118 BIS 2 de la Ley de Aguas Nacionales.
Así como cuando el responsable haya ocultado o falsificado información, además de haber obstaculizado visitas, inspecciones, reconocimientos, verificaciones y fiscalizaciones a la autoridad ambiental competente, o cuando el daño a los recursos naturales o al medio ambiente sea irreversible.
Para las empresas, el legislador propuso sanciones de 413 mil 82 pesos a 688 mil 470 pesos cuando el daño ocasionado a los recursos naturales o al medio ambiente sea de carácter irreversible; una amonestación pública, suspensión de actividad de dos a cinco años y una multa de 137 mil 694 a 275 mil 388 pesos cuando sean dañados los recursos naturales, la calidad del agua o al ambiente.
“Cuando haya existido un riesgo de daño a los recursos naturales, la calidad del agua o al ambiente, entre otras, también se procederá a una amonestación pública, suspensión de actividades de 6 meses a dos años y multa de 27 mil 538.8 pesos a 137 mil 694 pesos”, agregó el comunicado de prensa.
La propuesta hecha por Castañón Herrera fue turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, la cual procederá a su análisis.
La semana pasada, adelantó que presentaría dicha iniciativa en el Congreso de la Unión para elevar las sanciones contra empresas que contaminen los pozos de agua, así como las penas contra los funcionarios que lo permiten.
En octubre pasado, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, Alberto Jiménez Merino, dio a conocer que el organismo a su cargo multó y clausuró 21 empresas, organismos operadores y municipios por liberar contaminantes en el afluente.
En las visitas de inspección constataron violaciones a las normas establecidas en materia de saneamiento de aguas residuales, lo que desencadenó las sanciones.
La Comisión efectuó, hasta el 12 de septiembre, 180 visitas de inspección de un total de 280 que llevarán a cabo durante el año. En 2017 los procedimientos administrativos han sido 23 por ciento superiores que el promedio de los últimos años.
Hay más de ocho mil empresas, fábricas, universidades, hospitales, mercados y centrales de abasto que tiran sus desechos al cauce, desde Tlaxcala hasta Puebla, por lo cual está posicionado en uno de los 10 más contaminados del país, según informes de la Conagua.
En julio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que impuso siete clausuras parciales a empresas instaladas en las inmediaciones de la cuenca del río, en Puebla y Tlaxcala, por incumplir con obligaciones ambientales en materia de descarga de aguas residuales.
