La solicitud de la alerta de violencia de género contra la mujer fue hecha en octubre por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Mario Galeana 

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitirá en febrero el dictamen sobre la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) para Puebla.

Esta solicitud, explicó la presidenta del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), Nadia Navarro Acevedo, fue presentada en octubre pasado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En su exposición de motivos, la CNDH señaló que de enero a septiembre de este año se tuvo conocimiento de por lo menos 83 presuntos feminicidios en los medios de comunicación.

“La frecuencia y el número de muertes violentas de las mujeres poblanas son motivo para llevar a cabo acciones de emergencia”, puntualizó el organismo nacional.

Navarro Acevedo explicó que la tarde del martes 12 de diciembre, la coordinadora de la Conavim, Alejandra Negrete Morayta, presentó un diagnóstico en el que Puebla figuraba como la entidad número 22 con más casos registrados de violencia de género.

La titular del IPM dijo que la comisionada nacional puso a Puebla como referente nacional del combate a la violencia, por la implementación de un banco estatal de datos denominado Casos de Violencia contra las Mujeres (Ceda).

“Ella comentó que los estados decretados en alerta de género se encuentran en un momento de tensión, donde no se ha avanzado. Y que, en cambio, ha visto que los estados en donde se ha solicitado, las autoridades se han comprometido, como Puebla”, argumentó.

También señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) contabiliza 73 feminicidios en 2017.

“El dictamen de la Conavim sobre esta segunda solicitud de alerta se emite a mediados de febrero. En este caso, la CNDH tendrá que excusarse de la votación, porque no puede ser juez y parte en el tema”, declaró.

Según el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana (UIA), en Puebla se han perpetrado 222 feminicidios desde 2015 hasta mediados de 2017.

Los crímenes fueron cometidos en 64 municipios de la entidad, lo que representa 29% del territorio estatal. La capital de Puebla es donde más homicidios contra mujeres por su condición de género se han registrado, con 66 muertes en ese lapso.

Tehuacán, la segunda ciudad más poblada del estado, es también el segundo sitio con más feminicidios, al registrar 22. Le sigue San Pedro Cholula, con 22 homicidios dolosos; San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros, con ocho feminicidios cada uno; Xicotepec y Tepeaca, con siete homicidios, y Atlixco con seis casos más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *