La información consultada en el portal de la dependencia arroja  en la lista de quienes recibirán apoyo monetario los nombres de un presidente municipal y una regidora

 

Por Guadalupe Juárez 

El censo estatal de afectados por el sismo del 19 de septiembre está plagado de inconsistencias. En el listado de beneficiarios de los apoyos económicos, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y supervisado por Juan Carlos Lastiri Quirós, hay 284 nombres repetidos entre cinco y dos veces, varios de ellos son de servidores públicos.

La duplicidad de los nombres de los beneficiarios pudiera ser un error o casualidad de no ser porque en algunos casos estos se ubican en diferentes municipios o se trata de la misma dirección pero con distinta tipificación de daño y hasta número de habitantes.

 

. El gobierno estatal, recientemente, reconoció que había fallas en el conteo al menos tres mil 400 excluidos del censo final de las autoridades. / ARCHIVO

Presidente municipal , entre los beneficiarios duplicados

El alcalde de Tulcingo, Emilio Delgado de Dios, forma parte de los 164 afectados de su municipio, aunque su nombre es el único que está repetido en la demarcación.

En el padrón es el beneficiario por las afectaciones que sufrieron dos viviendas –localizadas en la localidad de Tulcingo del Valle– clasificadas como pérdida total, por lo cual puede recibir 240 mil pesos para su reconstrucción.

La primera se ubica en la calle Adolfo López Mateos, entre calle 5 de Mayo y Cañada La Junta, a pasos del hotel Molina; la segunda propiedad se encuentra en la calle 5 de Mayo, a la vuelta de la otra vivienda.

En esta demarcación, la Sedatu reportó que 108 casas presentaron daños parciales, por lo que erogarán, junto con el gobierno del estado, un millón 6 20 mil pesos para su reparación.

En cuanto a las 56 clasificadas como pérdida total –incluidas las del munícipe– otorgarán seis millones 720 mil pesos a los beneficiados.

En Tulcingo del Valle, los habitantes han lanzado acusaciones en contra de su edil, pues hay quienes aseguran que su casa –la única de la que tenían conocimiento– no sufrió daños tan severos, pero se había incluido en el listado. Además de que, afirman, cuenta con los suficientes recursos económicos para repararla, por lo cual fue criticado por ser parte del padrón.

Regidora, en la lista de damnificados

Otro funcionario público entre los afectados por el sismo de septiembre es la regidora del Ayuntamiento en Chiautla de Tapia, Gema Aragón Díaz, cuyo nombre se repite cuatro veces, tres en el municipio donde es parte del cuerpo edilicio y una más en Huehuetlán El Grande.

Las cuatro propiedades en el censo aparecen como dañadas de forma parcial, por lo que recibirá 60 mil pesos. Todas las direcciones son diferentes, al igual que la cantidad de los habitantes en cada una de ellas: en dos de Chiautla de Tapia viven cinco personas y en la otra, cuatro; la que se ubica en Huehuetlán El Grande está habitada por dos individuos.

El afectado poblano que más dinero recibirá

En Atlixco aparece en cinco ocasiones Alberto Pérez Gutiérrez, pero en los datos específicos de cada una de las viviendas registradas la información es diferente: en la primera casa reportada  –calle Azucena, entre Bugambilia 3 y Bugambilia–, los daños fueron clasificados como parciales y ahí habitan tres personas.

Con la misma geocalización, que sólo es un aproximado por tratarse de datos personales –advierte la Sedatu en el portal de transparencia del padrón–, aparece la misma persona como beneficiaria, pero en esta ocasión la vivienda está dentro de la clasificación de pérdida total; en esta vivían cinco personas.

En las restantes tres veces que aparece el mismo sujeto en el padrón, las viviendas tienen daño parcial; en dos de ellas coincide la dirección aproximada, pero en ninguna las personas que la habitaban; en la primera reportan cinco, en la segunda siete y en la última una persona.

Pérez Gutiérrez, en caso de haber recibido las tarjetas de apoyo, pudo acceder a un total de 180 mil pesos de recursos federales y estatales, 120 mil por la casa clasificada como pérdida total y 15 mil por cada vivienda con daño parcial.

El mismo nombre en tres demarcaciones

Alberto Morales Hernández es el único nombre que se repite tres veces, aunque en diferentes municipios.

Una de las casas afectadas con este nombre como beneficiario se ubica en Tepexi de Rodríguez, en la calle Emiliano Zapata, donde dicen habitar seis habitantes.

Otra está en Atlixco, sobre la calle Crisantemos, entre De las Gardenias y Gardenias, siendo habitada por una persona.

En la última, que es de pérdida total, viven ocho personas y está en Calpan. En total, Morales Hernández recibirá 150 mil pesos.

 

Los demás casos

El nombre de Raquel Rosas Mejía se repite cuatro veces en el listado de beneficiados con el mismo número de propiedades en el municipio de Tilapa; tres de ellas con daños parciales y una con pérdida total.

Por ello, Rosas Mejía tendrá acceso a 165 mil pesos por las afectaciones en las propiedades, cuyas direcciones, a diferencia de otras contenidas en el listado, son poco claras o se repiten. Según los datos de la Sedatu, las cuatro casas se ubican sobre la calle Agustín Cortés, entre Francisco I. Madero y 5 de Febrero.

Las cuatro viviendas censadas tienen contabilizados diferentes números de personas que las habitan; en la primera viven tres habitantes, en la segunda –que será demolida–  dos, en otra – con daño parcial – cinco y en la última, tres.

En Huaquechula también hubo otro caso de beneficiarios duplicados. Rosa “Chalpeìôo” Flores recibirá 150 mil pesos por tener dos casas con daño parcial y otra fue pérdida total; con cuatro, uno y tres habitantes, respectivamente .

Las tres cuentan con una dirección diferente, pero están cercanas una de la otra; dos de ellas se ubican sobre la calle Benito Juárez, aunque una converge entre la calle de Puebla y Francisco I. Madero y otra con Fortino Ayaquica; la tercera está sobre Fortino Ayaquica, entre Prolongación y Cuauhtémoc.

Rita “Niìôo” Rangel es beneficiaria en Tepexi de Rodríguez por tres viviendas con daño parcial, aunque ninguna de ellas especifica alguna dirección aproximada; la georreferencia en el censo las ubica cerca de la iglesia bautista bíblica “Emanuel”.

Por las afectaciones en las casas donde habitaban dos, tres y una personas, recibirá 45 mil pesos. Misma cantidad recibirá Benigno Aguilar Marín, quien aparece en el listado de damnificados de Chiautla de Tapia.

Las tres casas, de tres, dos y cinco habitantes, reportan una dirección diferente, pero todas están catalogadas con daño parcial.

Otro de los nombres repetidos es el de Carlos Pacheco Oropeza en Chietla, con tres viviendas que sufrieron –según el censo– daños parciales, por las cuales recibirá 45 mil pesos.

Asimismo, 275 nombres aparecen en dos ocasiones en el padrón general, de los 28 mil 345 que integran la lista de beneficiarios en toda la entidad.

El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), reconoció que había fallas en el conteo. Al menos por los tres mil 400 afectados excluidos del censo final de las autoridades; 340 viviendas no incluidas fueron pérdida total y el resto tuvo daños parciales.

El error, admitió el titular de la dependencia estatal, Gerardo Islas Maldonado, se debió a que los damnificados no fueron ubicados o se mudaron tras el sismo, por lo cual no reclamaron los apoyos.

Los más afectados de la entidad

Atlixco, Chiautla de Tapia, Chietla, Huaquechula e Izúcar de Matamoros son los cinco municipios más golpeados por el sismo de septiembre.

La primera demarcación registró mil 489 viviendas con daños, 85% con afectaciones parciales y el resto con pérdida total, por lo cual recibirán un total de apoyos de 46 millones 65 mil pesos.

Chiautla de Tapia contabilizó mil 979 con 69% de las casas que sufrió daño parcial y 31% con pérdida total; los damnificados obtendrán 94 millones 890 mil pesos.

Por mil 265 viviendas dañadas, Huaquechula dispondrá de 43 millones 335 mil pesos para las mil 33 casas con daños parciales y 232 pérdida total.

Por su parte, Izúcar de Matamoros, tuvo un total de tres mil 212 censados, 80% de los daños fueron parciales y el resto totales, por lo cual los damnificados recibirán 117 millones 165 mil pesos.

 

La información de Sedatu que no cuadra

Redacción

El censo de damnificados del sismo del 19 de septiembre, realizado por la dependencia federal, mostró inconsistencias y repeticiones en el listado de su portal. Aquí, los ejemplos más significativos, entre los que destaca el caso del edil de Tulcingo, Emilio Delgado, quien registró dos propiedades con pérdida total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *