Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo 
Foto: José Castañares / Agencia EsImagen 

La cifra de menores de edad que cometen delitos como robo a comercio y a transeúnte ha registrado un incremento de 12%, pues desde la puesta en marcha de la estrategia Todos por la Seguridad, de los mil 696 detenidos, más de 26 no tienen ni 18 años de edad.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, quien señaló que en promedio tienen 14 y 17 años de edad.

Asimismo, resaltó que grupos delictivos aprovechan a este sector de la población para integrarlos a éstos y operar con ellos.

Añadió que utilizan armas de fuego y punzocortantes, sin embargo, de acuerdo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) un menor es inimputable, es decir, es como si no cometiera el delito.

Alonso García destacó que el 29 de noviembre detuvieron a cinco menores por robo a negocio, así como uno el 30 del mismo mes, quien desde los 11 años ha sido detenido en 15 ocasiones por hurto en instituciones educativas, centrales de autobuses, así como en restaurantes en Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula.

En la semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre, 36 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público y fueron recuperados cinco vehículos con reporte de robo.

A casi seis meses de la puesta en marcha de la estrategia Todos por la Seguridad, 961 personas han sido enviadas al MP, mil 696 al juez calificador y 244 vehículos han sido recuperados.

Navidad Segura

En otro tema, Manuel Alonso indicó que los ilícitos que más pueden perpetrarse en esta temporada son robo con violencia a negocios, robo a cuentahabiente o a sucursales bancarias, así como robo a casa habitación.

Dijo que de acuerdo con estadísticas históricas, mayo, septiembre, diciembre y enero, “siempre reflejan un incremento de incidencia delictiva”.

Por ello, anunció que pondrán en marcha el operativo Navidad Segura que arranca el 11 de diciembre y concluirá el 7 de enero de 2018, en el cual participarán más de mil 200 elementos de las diferentes áreas, principalmente de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito Municipal, así como del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI).

Iniciarán la primera etapa para los festejos de 12 de diciembre, tanto en el Seminario Palafoxiano, Paseo Bravo y diferentes iglesias, fortaleciendo los esquemas de seguridad vial para las peregrinaciones.

La segunda fase será en zonas comerciales del Centro Histórico y plazas, zonas gastronómicas y bancos con presencia de personal en calles y vehículos, sobre todo por el pago de aguinaldo. Posteriormente será para las celebraciones del 24, 25 de diciembre y Año Nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *