Osvaldo Valencia
A un día de concluir el plazo para que los aspirantes a candidaturas por la vía independiente obtengan las firmas para respaldar su aspiración, en el estado no habrá un candidato por esta vía.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), con corte al mediodía del domingo 10 de diciembre, de los cuatro aspirantes independientes, Filiberto Méndez Torres, Demetrio Zamora Serrano, Abayubá Meztli Zapaquirá Duché García y Mario Alejandro Zamora García, ninguno ha obtenido siquiera la mitad del apoyo requerido para contender por los distritos 5, 11, 12 y 13, respectivamente.
Mario Alejandro Zamora García, aspirante por el distrito 13 –con cabecera en Atlixco–, es quien menos apoyos ha recolectado, con 376 firmas de las seis mil 17 rúbricas que pide el INE para esta demarcación, la cual pide la segunda cantidad más alta de firmas.
Le sigue Filiberto Méndez Torres, quien lleva hasta el momento 401 apoyos ciudadanos de los cinco mil 699 para contender por la diputación del distrito 5, perteneciente a San Martín Texmelucan.
Demetrio Zamora Serrano, quien busca la candidatura del distrito 11 de la capital, sólo tiene mil 793 firmas de las cinco mil 895 requeridas.
El poblano que lleva más apoyos ciudadanos recabados para ir por el distrito 12 de la ciudad de Puebla es Abayubá Meztli Zapaquirá Duché García, con tres mil 173 firmas de las seis mil 593 firmas exigidas, siendo este distrito el que exige más apoyos.
En días pasados el presidente de la Junta Local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, informó que los aspirantes están en su derecho de presentar una impugnación, aunque las reglas están establecidas desde el inicio.
Agregó que en otros estados los aspirantes a diputados por la vía independiente lograron reunir los apoyos requeridos.
Este lunes es el último día cuando el instituto electoral acepte recibir rúbricas de apoyo ciudadano.
