Alejandro Hope y Gerardo Rodríguez señalan que la dependencia necesita para 2018 una inversión de mil 930 mdp para alcanzar estándares establecidos en la media nacional
Por Guadalupe Juárez
Ante el probable aumento de delitos en la entidad para 2018 y el que se visibilizó en este año, es necesario el incremento de recursos para la Fiscalía General del Estado (FGE) pues no se da abasto en sus tareas.
Los especialistas en seguridad Alejandro Hope Pinson y Gerardo Rodríguez Sánchez Lara concluyeron durante su participación en el panel Principales Problemáticas de Inseguridad en la Entidad, del foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos+Policías en Puebla –organizado por Causa Común– que la FGE necesita un aumento en el presupuesto del próximo año, pasando de 804 millones a mil 930 millones de pesos.
Lo anterior, dijeron, apenas ayudaría a que la dependencia cuente con lo establecido en la media nacional y aún así los niveles de impunidad y la cifra negra de denuncias se mantendrán en estos dos años considerados ya como los más violentos.
Ejemplificaron que sólo el personal con el que cuenta la FGE por cada 100 mil habitantes es menor al nacional, con una tasa de 39 contra 83 en el país, y de agencias del Ministerio Público de 1.7 a nivel local y cuatro a nivel nacional, la cual tampoco es la ideal pues en otras naciones es de hasta cuatro veces más a las que hay en México.
Estas condiciones provocan que las víctimas no denuncien, que las autoridades no den seguimiento a las pocas que sí se realizan y en casos como el robo a camiones, los conductores prefieran perder su vehículo a esperar los cinco o seis meses que tardan en recuperarlos las autoridades; todo eso, debido al presupuesto insuficiente con el cual cuentan.
Ello, dijo Hope Pinson, también se ve reflejado en los índices delictivos. Expuso que, de tres robos de transporte de carga en México uno se registra en Puebla, uno en Tlaxcala y uno en el resto del país, lo cual refleja la complejidad del problema al cual se enfrenta la entidad si no invierte más en las instituciones de procuración e impartición de justicia.
Cifras alarmantes
Datos presentados por Rodríguez Sánchez Lara retomados del Índice Global de Impunidad 2017 señalan que Puebla también presenta un déficit en los agentes del ministerio público con 1.7 por cada 100 mil habitantes, cuando a nivel nacional es de 31.
La misma tendencia se da en los policías ministeriales con 0.73 por cada 100 mil habitantes en Puebla, mientras que en el país es de 10. El personal de las instituciones de seguridad es de 89.96, en México es de 125 por cada 100 mil habitantes.
En cuanto a magistrados y jueces, el estado cuenta con 1.50 por cada 100 mil habitantes, a nivel nacional es de cuatro; en personal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el estado apenas cuenta con 22.68 por cada 100 mil habitantes, cuando en el país hay 42.
En tanto, secretarios del TSJ en la entidad hay apenas 2.31 por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de seis.
Respecto a los encarcelados por robo, reveló, en la entidad el porcentaje apenas es de 6.96%, mientras que en el país asciende a 15%, los reclusos por homicidio alcanzan un 5.21% y en la nación es de 23%
