El investigador Jean-François Toussaint, de la Universidad París Descartes en Francia, llegó a esas conclusiones preliminares tras un estudio transdisciplinario de récords históricos
Por: Agencia Notimex
Fotos: Agencia EsImagen
París. El ser humano parece haber alcanzado los límites de su crecimiento en estatura, esperanza de vida y habilidades físicas, indica un estudio que revisó 120 años de datos y los efectos de parámetros genéticos y ambientales.
De acuerdo con el análisis de los datos, el ser humano sí tiene límite y los impactos del medio ambiente, incluido el cambio climático, pueden estar actuando sobre esos límites.
El investigador Jean-François Toussaint, de la Universidad París Descartes en Francia, llegó a esas conclusiones preliminares tras un estudio transdisciplinario de récords históricos en el país europeo.
La conclusión de ese análisis es que todo sugiere que hay límites en estatura, edad y habilidades físicas, dice el académico cuyo estudio que encabezó fue publicado por Frontiers in Physiology.
Esos tres indicadores (estatura, edad y habilidades físicas) tienen un techo de crecimiento aunque haya mejoras en nutrición, cuidados médicos y avance científico, aseveró.
El punto omega
La especie parece haber alcanzado su límite en las sociedades modernas y esta es la primera generación que se da cuenta de esa situación, observó Toussaint.
“Ahora vemos un cambio en la proporción de los habitantes que alcanzan los límites previos en edad, estatura y habilidades”, dijo.
Adelantó que habrá menos récords deportivos rotos y más gente que alcance la actual esperanza de vida pero sin excederla.
En esa situación, el medio ambiente juega un papel importante al dañar la salud humana, subrayó el académico.
El estancamiento en las capacidades humanas es una demostración de que los cambios del medio ambiente, incluido el clima, contribuyen al declive que estamos observado.
Como ejemplo, indicó que en algunos países de África la estatura tiende a disminuir, pues algunas sociedades ya no son capaces de nutrir de manera adecuada a sus niños o de mantener la salud de sus habitantes más jóvenes.
Cambio de políticas públicas
Para evitar que el ser humano sea la causa de su propio declive, los autores de este estudio esperan que los responsables de las políticas públicas se centren en estrategias que mejoren la calidad de vida.
En particular, que esas políticas mejoren la proporción de la población que puede alcanzar sus límites biológicos.
Ahora que conocemos los límites de la especie humana, estos pueden actuar como objetivos claros para que la mayoría de la población los alcance.
El reto actual es mantener esos índices de estatura, esperanza de vida y habilidades físicas en sus niveles más altos, concluyó Toussaint.
