Las Serpientes
Por: Ricardo Morales / @riva_leo
Es un momento sumamente peligroso para la administración de Tony Gali y para el grupo hegemónico, se ave- cina una tremenda descomposición al interior de la LIX Legislatura, ya que cerca de la mitad de sus integrantes busca irse como candidatos a partir de febrero.
La larga lista inicia con el líder de la Junta de Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, quien busca convertirse en el abanderado del PAN y sus aliados a la alcaldía de Puebla.
A Jorge se suman otros diputados como Maiella Gómez Maldonado, quien quiere la candidatura a la presidencia municipal de Zacatlán, distrito al cual representa por el Partido Nueva Alianza, aunque puede ir también por la coalición que se prepara, si es que el partido magisterial se decide a apoyarla en lugar del camaleónico profesor Coriche.
Otra que ya tiene más que hechas las maletas es la pareja del actual alcalde de Teziutlán, An- tonio Vázquez (el me la pelas), Corona Salazar Álvarez, quien quiere heredar la posición de su cónyuge.
A estos legisladores se suma Víctor León Castañeda, quien a la mera hora se acordó de que su corazón siempre ha sido azul y busca convertirse en diputado federal, otra vez, por San Martín Texmelucan, ciudad a la cual tam- bién gobernó.
Sara Chilaca, quien desconoció primero al PRI, a Víctor Giorgana y a la familia también, sueña con convertirse en diputada federal por Compromiso Por Puebla o también en can- didata a presidenta municipal de San Pedro Cholula, para seguir acumulando riqueza.
Carolina Beauregard, quien llegó como su- plente (hágame el favor), ahora se alista para dejar la curul y buscar la diputación federal por el distrito 9. Caro traicionó al Yunque y se arrojó a los brazos del morenogalismo, pero no tiene nada seguro. Por si fuera poco, la organización se la tiene cantada.
Susana Riestra Piña está contemplada para ir en el segundo lugar de la fórmula al Senado de la República, es la consentida del ex gobernador Rafael Moreno Valle por su forma de ser siempre dinámica y proactiva. Ocuparía la posición con todos los merecimientos.
Pablo Rodríguez Regordosa, príncipe del Yunque, pero infiltrado en el morenogalis- mo, buscaba ser candidato al Senado, pero todo parece indicar que sólo le alcanzará para ser otra vez diputado federal y su esposa, Mónica Della Veccia, será diputada local, para tenerlo contento, pese a que ya coquetea con Ricardo Anaya.
Mario Rincón González será candidato a diputado federal por el distrito de Tepeaca, le han prometido que esta vez no negociarán su postulación y que ahora sí llegará a una curul en San Lázaro.
Sergio Salomón Céspedes Peregrina tiene en sus manos la candidatura a la presidencia municipal de Tepeaca por el PRI o por otro partido, si es que el actual edil David Huerta (Coco) no lo deja pasar. Huerta quiere ser diputado federal, pero también se quiere agandallar la candidatura del tricolor para uno de los suyos, pero a Sergio le llueven ofertas.
Carlos Ignacio Mier Bañuelos busca ser el abanderado a la alcaldía de Tecamachalco y es enemigo del actual alcalde, el misógino Inés Saturnino López Ponce, pero Nacho lleva mano por los amarres que su papá ha hecho con Morena y con el morenogalismo.
José Germán Jiménez García, dicen, se convertirá en el nuevo líder del Congreso, pero nadie entiende cómo puede ser eso, si quiere ser el candidato de la coalición a la alcaldía de Ciudad Serdán. O una u otra, ya le dijeron.
Geraldine González Cervantes busca convertirse en candidata a la presidencia municipal de Tehuacán, posición que ha trabajado y que se merece a pulso. También podría ser postulada como abanderada a la diputación federal, puesto que ya buscó en 2015.
Rosalío Zanatta Vidaurri quiere ser diputado federal por el distrito de Ajalpan, tiene el camino libre porque Antorcha Campesina se interesa más por la diputación local y por la alcaldía.
Por otra parte, los plurinominales también buscan brincar; por el PRI, Silvia Tanús, José Chedraui y Pablo Fernández del Campo sueñan con el Senado, la candidatura a la alcaldía y la diputación federal, respectivamente.
