Dice que la designación del PRI no merma sus posibilidades de ir por casa Puebla, pero menciona que si el elegido es Chidiac lo apoyará
Mario Galeana
Tras la unción de José Antonio Meade Kuribreña como precandidato presidencial del PRI, el subsecretario Juan Carlos Lastiri Quirós pugnó porque el ex secretario federal no reparta candidaturas “por cuotas y cuates”.
Lastiri Quirós negó que la postulación de Meade Kuribreña merme sus posibilidades de ser candidato a Casa Puebla.
“No merma ninguna aspiración de nadie. Al contrario, fortalece al partido. Pero los candidatos deben ser competitivos, tener arraigo, una estructura y contar con una clara vinculación ciudadana”, dijo.
Sin embargo, dijo que si la candidatura por el PRI a Casa Puebla recae en Jorge Estefan Chidiac por “la cercanía y amistad” con Meade Kuribreña, apoyará su designación.
“Yo lo apoyaría. Juan Carlos Lastiri siempre ha sido factor de unidad. Por lo único que pugno es porque tengamos competitividad. Y la verdad no creo que las cosas se den por lejanía o cercanía. Puebla requiere de un millón de votos para ganar la gubernatura. Y si no hay gubernatura, no ganamos la presidencia”, calculó.

También, adelantó que posiblemente en enero del próximo año pida licencia para hacer campaña por su partido.
“Seguramente en enero se darán las condiciones. Mientras desempeñaré mi trabajo, y ya en enero voy a tomar una decisión para acompañar a Meade desde la posición que juegue”, previno.
Programan entrega de tarjetas
En otro tema, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda dijo que el reparto de tarjetas a damnificados por el 19-S finalizará a mediados de diciembre.
Cabe destacar que el terremoto causó daños en 28 mil 465 casas, y la reconstrucción de todas –sea por daño parcial o total– requiere de una inversión de mil 855 millones de pesos.
Las tarjetas son entregadas a las personas cuya pérdida de domicilios fue total y están cargadas con 120 mil pesos. La entrega de recursos, sin embargo, se realiza de manera diferida: primero se les otorgan 25 mil pesos y, con base en el avance de la construcción de la obra, se adhiere el resto de los recursos.
En Chietla, uno de los municipios más afectados, la entrega de tarjetas culminó ayer. Los siguientes tres días el gobierno federal y estatal entregarán los beneficios para los daminificados de Atlixco.
Lastiri Quirós aseguró que en la entrega de las tarjetas participa la Contraloría del Estado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y organizaciones de la sociedad civil. También anunció que el gobierno federal creará una plataforma electrónica, donde cualquier persona podrá comprobar el avance de reconstrucción de cada una de las viviendas afectadas.
