Por: Guadalupe Juárez / @lupjmendez

Puebla necesita 10 mil policías estatales y para ello es necesaria una inversión de 5 mil millones de pesos.

El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, propondrá al Congreso local una iniciativa donde se obligue a las administraciones estatales posteriores a la suya, a contratar de forma anual a 500 policías que se gradúen de las academias y así cumplir de manera gradual con la meta.

Lo anterior, aseguró, tiene como objetivo que ningún otro gobierno “barra” el trabajo que han realizado en los últimos siete años en esta materia, y así se mantengan los resultados positivos obtenidos.

Presumió que las fuerzas estatales son las únicas en el país que en un 96% cumplen con las pruebas de control y confianza, además de cortar las brechas salariales entre policías municipales y estatales e incrementar en 10 mil pesos el salario mensual de los elementos, cuando hasta hace unos meses era de apenas 7 mil 200 pesos al mes.

En la actualidad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la entidad cuenta con 5 mil 636 policías, poco más de la mitad de la que especialistas recomiendan para Puebla.

En este sentido, Gali Fayad anunció que en este año contratará a los primeros 500 elementos que se gradúen y los añadirá a la dependencia para incrementar el estado de fuerza.

También, dijo, destinará un paquete de 600 millones de pesos para las áreas de procuración de justicia, pues reconoció la insuficiencia de los recursos otorgados.

“El Fiscal (Víctor Carrancá) me advirtió desde la transición y desde el primer día de mi gobierno que era necesario una inversión de un paquete de  600 millones”, agregó.

Especialistas en seguridad, como Alejandro Hope Pinson, aseveran que la Fiscalía General del Estado requiere de mil 930 millones de pesos, 127 más de lo que recibe.

El ejecutivo estatal admitió que, a manera de ejemplo, en el Tribunal Superior de Justicia, el personal le ha señalado que trabajan con computadoras obsoletas y con su propio dinero compran papelería para los trámites que se realizan en Ciudad Judicial.

Mientras tanto, reconoció la falta de ministerios públicos sobre todo en regiones lejanas a las cabeceras municipales, donde para poder denunciar tienen que esperar horas o regresar otro día a hacerlo.

Recordó que han destinado 88 millones de pesos para la colocación de 22 de ellos para la atención en los casos de violencia contra las mujeres.

“Vamos a privilegiar esto para que la gente se sienta segura en la impartición de justicia”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *