Politólogos señalaron que los beneficiados serán Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade  Kuribreña

 

Staff 24 Horas Puebla 

El método de Ricardo Anaya Cortés, ex dirigente nacional del PAN, para buscar la candidatura a la presidencia de la República por la coalición Por México al Frente pone en duda la democracia al interior del albiazul.

Lo anterior debido a que, a diferencia de otros partidos, Acción Nacional se había distinguido por tener prácticas incluyentes para elegir a sus candidatos, señalaron los politólogos de la BUAP, Hervey Rivera González, y Maribel Flores Sánchez del Tecnológico de Monterrey.

El especialista de la benemérita refirió que Anaya Cortés utilizó al partido para sus aspiraciones, “pero lo grave fue que no lo hizo abiertamente al inicio, cuando se le preguntaba si aspiraba a un cargo de elección popular”.

Aunque el politólogo dijo que el ex dirigente nacional tiene prácticamente la candidatura y el control del blanquiazul en Puebla, “el trabajo político-electoral está en manos del ex gobernador Rafael Moreno Valle, por lo cual tendrá que demostrar que es un político que sabe negociar, de lo contrario, esta división los llevaría a la derrota en las próximas elecciones”.

“Lo que es evidente es que el acuerdo a nivel nacional no favorece a un grupo local, entonces ¿cómo hacer compatibles esos acuerdos? por eso comento, ¿va a haber guerra frontal o va a haber una negociación?, eso es lo que todavía no está claro”, apuntó.

 

PASOS ESTUDIADOS

Al respecto, la especialista del ITESM campus Puebla coincidió al señalar que la participación de Anaya Cortés “no es una sorpresa, pues cada una de sus acciones estaba encaminada a consolidar su candidatura por la coalición”.

Sin embargo, dijo, impactará en el debilitamiento del PAN y del Frente, ya que el método que eligieron fue una decisión cupular y no partidista, lo cual beneficia a Andrés Manuel López Obrador y a José Antonio Meade Kuribreña.

“El problema no es el perfil de Anaya, sino el método que no fue abierto, no fue transparente y claro. Demostró que es lo mismo que otros partidos, donde la decisión es cupular y no partidista. Provocó una división interna en el PAN y va a provocar que algunos militantes voten por otros candidatos y no por su proyecto.

“Ya se vieron algunas consecuencias, primero la salida de Margarita Zavala y ahora una fractura dentro del partido que se va a notar en los próximos días de quienes se sumen o no a su candidatura”, indicó la politóloga.

En tanto, para el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP, Fidencio Aguilar Víquez, si Moreno Valle abre las negociaciones con Anaya Cortés podría darse un escenario de ganar-ganar.

“Las condiciones obligan a que Moreno Valle negocie, pero si cierra los espacios de su partido a nivel local, lo que estaría mostrando es que va a trabajar en favor de otra opción y yo creo que eso no es un mensaje adecuado para un político que se ha distinguido por ser pragmático y de resultados”, subrayó.

(Con información de Ilse Contreras)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *